En la entidad se cometen dos crímenes al mes por homofobia: LGBTTTI

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En la entidad se cometen dos crímenes al mes por homofobia: LGBTTTI

Miércoles, 21 Marzo 2018 11:55 Escrito por 
En la entidad se cometen dos crímenes al mes por homofobia: LGBTTTI Foto: Jesús Pérez

Toluca

Ramón Medina, representante de los activistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trabsexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) reclamó que en el territorio mexiquense, el Estado de Derecho no es respetado para personas de esta comunidad y las mujeres.

Durante la instalación de una ofrenda en el Hemiciclo a Juárez en Toluca, enseguida de la ceremonia de Aniversario por el natalicio de “Benito Juárez” por parte de las autoridades municipales, además de estatales, la comunidad LGBTTTI enfundada en banderas de colores exigió el respeto a las garantías individuales de la gente sin importar la orientación sexual o género.

Reiteró que en la entidad se cometen dos crímenes al mes por homofobia y transfobia en territorio mexiquense.

Además, el artículo 4.1 Bis del Código Civil estatal contraviene los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación, según un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.

Añadió que aún con la tesis jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el número 43/3015 en torno al matrimonio igualitario, las modificaciones al Código Civil estatal no se llevaron a cabo.

A pesar de que la nueva administración estatal tiene una Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, “hacen oídos sordos como siempre, caso omiso a los ordenamientos de la máxima autoridad judicial en México.

“Estamos exigiendo que sean tipificados los crímenes de odio sobre transfobia, homofobia, lesbofobia, además de los feminicidios que no cesan a partir del incremento de la violencia contra las mujeres verbal, psicológico, físico”.

Puntualizó que el artículo Primero de la Constitución Mexicana establece que la garantía de los derechos humanos corresponde a todas las personas sin excepción alguna y se contempla que queda pe híbrida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, de salud, religión o preferencias sexuales.

Aunque reconoció cierto avance en el contexto escolar desde la primaria hasta el nivel superior, pues redujo de forma importante la discriminación en contra de personas con orientación sexual diferente a la heterosexualidad; sin embargo, aún falta mucho por lograr para que sea un trato igualitario y digno.


Visto 1837 veces
Valora este artículo
(3 votos)