El 2 de Abril y las garañonas de Metepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

El 2 de Abril y las garañonas de Metepec

Lunes, 02 Abril 2018 13:35 Escrito por 

 

Metepec

En 1932 se fundó el bar 2 de abril por la familia Carrillo, entonces mezclaban una copa de alcohol con diversas yerbas que con el tiempo fueron afinando para darle mejor sabor.

El iniciador fue Ángel Aarón Pineda, quien se lo dejó a Elvira Rosa María Pineda que lo heredó a Mario Alfonso Líbano Carrillo Pineda.

Jesús Carrillo Santana, narró que fue un amigo de la familia quien les dio la idea del nombre para esta bebida: garañona. “Siendo un potro que nunca han podido lazar, pero no hay precisamente hembras sino puro macho”.

Platicó que con el tiempo se fue haciendo famosa, hasta este día en que las nuevas generaciones de esa familia se hacen cargo de la mezcla, de su venta y atender al público.

Es un sitio al que llegaron personajes como López Mateos, cuando era maestro en la Universidad, César Camacho, Hank Rhon, entre otros.

A la iglesia también les entregan de la bebida para sus eventos, "pero no es para marearse sino hay que saberla tomar".

Explicó que desde sus orígenes siempre fue el mismo local, inicialmente fue una pulquería, ahora es la cantina nada más, pero también han vendido licor de otros sabores, tequila, que no superaron en ventas ni importancia a la garañona.

Algunos la llaman la “copita de Metepec”, por ejemplo se volvió parte del dicho: quien no ha probado la garañona, no conoce Metepec.

Es una bebida compuesta por hierbas que sirven para el estómago, además de una mezcla con alcohol, que es bien recibida por la mayoría de los clientes, incluso de Tijuana, Guadalajara, Cancún, Monterrey quienes regresan siempre.

“Hay muchos visitantes, de varias partes de México, en algunos restaurantes lo piden como aperitivo después de la comida. Antes de la sopa una copa y después otra más”.

Entre sus anécdotas, dijo, había un programa literario martes y jueves, por ejemplo, hasta títeres para niños, además es un elixir que presuntamente sirve para procrear familia.

“Muchos vienen de regreso a decirme: gracias porque vea usted lo que surgió después de tomar garañona”.


Visto 6051 veces
Valora este artículo
(2 votos)