Rechaza ayuntamiento de Toluca violar la ley por cancelar corrida de toros; empresarios se defienden

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Rechaza ayuntamiento de Toluca violar la ley por cancelar corrida de toros; empresarios se defienden

Martes, 17 Abril 2018 17:30 Escrito por 
Rechaza ayuntamiento de Toluca violar la ley por cancelar corrida de toros; empresarios se defienden Foto: Agencia MVT

Toluca

El ayuntamiento de Toluca rechazó que hayan violado ley alguna al cancelar la corrida de toros anunciada por la empresa Promotoreando S.A de C.V el 23 de marzo pasado, como alegan los representantes de ésta.

Mediante un comunicado, la administración pública explicó que “en tiempo y forma notificaron la negativa del gobierno municipal para otorgar el permiso a la empresa responsable del evento denominado ‘Corrida de Toros y Rejones en la Villa Charra de Toluca’”.

En este sentido, la autoridad municipal refiere que el inicio de los trámites por parte de los organizadores estaba fuera de los tiempos establecidos en la norma vigente, además el titular de la Dirección Jurídica de Toluca, Alfredo Hurtado, aseguró que “en la capital se vive en pleno respeto a la legalidad y a la biodiversidad”.

Sin embargo, el Bando Municipal Toluca 2018 y el Código Reglamentario, establecen que las gestiones para solicitar permisos para este tipo de eventos deben iniciar con 15 días de anticipación a la fecha de la corrida.

Lo anterior, pues los empresarios alegan que tras meses de trámites fueron notificados mediante un oficio sobre la cancelación de la corrida.

“Fue a menos de una semana de la fecha prevista para su realización cuando los interesados presentaron la documentación respectiva, por lo que estuvieron fuera de los tiempos que marca la norma”, precisa el ayuntamiento.

Además, notificaron en día y hora hábil sobre la negativa para otorgar los permisos necesarios, puesto que toda autoridad tiene que regirse bajo el principio de certeza jurídica, además rechazó que hasta el momento la administración municipal haya recibido notificación respecto a alguna acción legal por parte de la empresa PROMOTOREANDO S.A. de C.V.

“En Toluca en todo momento se actúa en el marco de la Ley, respetando derechos de terceros, prerrogativas de los ciudadanos y cualquier derecho inherente no sólo a las personas sino a cualquier especie en el municipio y también ha implementado políticas públicas”.

El comunicado califica como respetables los gustos de algunas personas por determinados espectáculos; sin embargo, aún siendo una sociedad plural, es solo cuando cumplan con lo que establece la Ley, que podrán obtener los permisos correspondientes.

“No podemos sobreponer el interés de alguien al interés colectivo, hay un fin superior que es el bienestar de todos”, concluyó.

Lo que dice la empresa

La empresa Promotoreando S.A de C.V demandó al ayuntamiento de Toluca por la cancelación injustificada de una corrida de toros que se llevaría a cabo en la Villa Charra el pasado 21 de marzo, para la que tramitaron permisos con tres meses de anticipación, pero notificados sobre la negativa para realizar el evento horas antes de la jornada taurina.

Los representantes alegaron que perdieron más de un millón de pesos por las entradas pagadas que debieron devolver, además del pago para los trabajadores, así como los toreros.

Afirmó que no pudieron realizar el espectáculo y con ello afectaron a 365 personas, sin que autoridad municipal alguna haya acudido con los empresarios directamente sino les enviaron un mensaje.

“La actuación del gobierno municipal supera el estado de derecho, motivo por el que la empresa determinó actuar judicialmente y exigimos justicia, así como la aplicación del peso de la ley por abuso de autoridad en que incurren servidores públicos involucrados”, puntualizó.


Visto 1694 veces
Valora este artículo
(5 votos)