Transportistas en Edomex tienen ingresos de 100 mil millones anuales

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Transportistas en Edomex tienen ingresos de 100 mil millones anuales

Miércoles, 18 Abril 2018 19:20 Escrito por  Diana Mancilla álvarez
Transportistas en Edomex tienen ingresos de 100 mil millones anuales Fotos: Agencia MVT

- La Secretaría de Movilidad asegura que no hay marcha atrás con disposiciones para retirar 67 mil ilegales y la regularización de 73 mil

- Reordenamiento bajará 30 por ciento la comisión de delitos en el transporte

- Sector transportista quiere que se les subsidie GPS, cámaras y botón de pánico que cuesta 12 mil pesos

- Durante 20 años se ha subsidiado renovación de concesiones con sangrado millonario al erario

 

Toluca/Estado de México

En el Estado de México se calcula que se realizan 25 millones de viajes al día. Con un costo promedio de 10 pesos por viaje, representa un ingreso de 250 millones de pesos diarios para el sector transportista mexiquense. Al año, según cálculos, alcanza 91 mil 250 millones de pesos.

Durante 20 años, los transportistas han gozado de los subsidios oficiales para el pago de renovación de concesión, que es de mil 600 pesos anuales, lo que representa desangrar al erario mil 100 millones de pesos al año.

Pero actualmente se niegan a absorber el costo de 12 mil pesos, aproximadamente, para instalar GPS, cámaras de vigilancia y botón de pánico, que garantizaría la seguridad de los usuarios al conectarse al Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad del Estado de México. La comisión de ilícitos disminuiría.

Agrupaciones y dirigentes han manifestado su rechazo a cumplir con las disposiciones establecidas en la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo de 2018 en el “Acuerdo del secretario de Movilidad por el que se autoriza por tiempo determinado la culminación de los trámites de otorgamiento de concesiones, autorizaciones de base, terminales, derroteros, lanzaderas, alargamientos y modificaciones de derroteros que se hayan iniciado y no concluido; asimismo, respecto de las concesiones vencidas que no fueron prorrogadas en tiempo y forma”.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, históricamente se han otorgado un total de 168 mil concesiones, de las cuales 73 mil están vencidas y 32 mil más vencerán este año; es decir, 62.5 por ciento estarían irregulares, pero tienen hasta noviembre de este año para ponerse al corriente, considerando el calendario para hacer los trámites.

Pero lo más grave, es que se calcula que circulan cerca de 67 mil unidades más que dan el servicio de transporte público de manera ilegal, sin concesión, lo que da pie a la comisión de delitos.

Sin embargo, el objetivo del cumplimiento de las reglas establecidas en la Gaceta de Gobierno es que, a partir de diciembre de este año, sean retirados todos los vehículos de servicio de transporte público irregulares (si no realizan los trámites correspondientes) y los ilegales (en su totalidad) para que en junio de 2019 el proceso se consolide. Por fin se cumpliría con el reordenamiento del transporte público.

 

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SE PIERDEN 480 MIL HORAS HOMBRE AL DÍA: RAYMUNDO MARTÍNEZ

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, dijo en entrevista con DigitalMex, que con las disposiciones se da la oportunidad de regularizar lo que está mal y se dejará de tener transporte no concesionado. “Pero no se dejará desprotegida a la población, después de que esté limpio el parque vehicular, se analizará dónde hay necesidades de concesionamiento que se otorgará pero con orden”.

Añadió que no hay marcha atrás, pues con el reordenamiento bajaría 30 por ciento la comisión de delitos en el transporte, además de que aumentaría la productividad en la entidad 50 por ciento, pues se pierden al día 485 mil horas hombre por los tiempos de traslado y el tráfico intenso que provoca el sector transportista.

El bienestar familiar es un tema importante, consideró, al no perder cinco horas diarias en el traslado; el usuario tendría más tiempo de convivencia con sus seres queridos al no perder hasta cinco horas en los traslados. El ordenamiento genera un circulo virtuoso, sostuvo.

“Es increíble que nos encontramos que en Toluca, 46 por ciento del transporte es irregular, pero en Ecatepec está peor porque alcanza 70 por ciento. No puede la entidad seguir con esas condiciones que generan problemas de inseguridad para los usuarios, muchas horas de traslado, contaminación, tráfico intenso, accidentes viales y comisión de ilícitos porque no se sabe dónde están las unidades”, comentó.

Se oponen a la tecnología, pero es necesaria para que se sepa dónde están las unidades.

Martínez Carbajal agregó que se ofrecerá capacitación a los operadores, la mayoría improvisados, de conocimiento mecánico, normatividad, operación de la unidad, atención al público, entre otros. Después de ello se les entregará una certificación de que están listos para conducir una unidad de transporte público. Sólo con esto se podrá otorgar la licencia de manejo.

Además, con el apoyo de Conalep, se creará la carrera de Profesional Técnico Bachiller de Operador de Transporte.

Consideró importante que los concesionarios hagan los trámites de prórroga provisional condicionada hasta por un año, de acuerdo al calendario. Quienes no tengan engomado o placa deben hacerlos en abril, mayo y junio de este año; los que sí, deben basarse en el último dígito de la placa.

Aseguró que se priorizarán los trámites de los expedientes estén completos y que el vehículo tenga una vida útil mínima de seis años.

Explicó que una concesión tiene un costo de 20 mil pesos, y la renovación mil 600 al año. Pero con el retiro de ilegales y la regularización, lo que es ya su patrimonio, eleva su valor hasta 200 mil pesos.

 

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PANORAMA AL AÑO 2025, SIN REORDENAMIENTO

De acuerdo con el estudio “10 Estrategias de Movilidad para un Estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable: Hacia una Red Integrada de Transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México” realizado por el Centro de Transporte Sustentable (CTS México) en 2011, en el caso de no tomarse ninguna acción correctiva, al 2025, 35 por ciento de los viajes se realizaran en automóvil privado, congestionando las vialidades y sometiendo a los mexiquenses a tiempos excesivos de viaje, más contaminación, y una ciudad más inhumana donde las personas se someten al riesgo cada vez mas de vivir un accidente vial.

Específicamente, el número de accidentes aumentará 45 por ciento de los 25 mil accidentes viales al año y casi mil 800 muertes por esta causa. El tiempo de viaje de usuarios del transporte colectivo en las principales rutas subirá casi 20 por ciento, sin contar una continuada expansión de la mancha urbana por la aparición de fraccionamientos habitacionales cada vez más en la periferia lo cual alarga los recorridos, y un costo desaforado al usuario tanto de modos privados como públicos, con los últimos dedicando casi la mitad de sus ingresos personales solo a transportarse.

A CONTINUACIÓN EL ACUERDO COMPLETO EN GACETA; CONOZCA DISPOSICIONES Y FECHAS:


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