"El tema de la sexualidad sigue siendo un tabú": investigadora

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

"El tema de la sexualidad sigue siendo un tabú": investigadora

Miércoles, 18 Abril 2018 16:49 Escrito por 
"El tema de la sexualidad sigue siendo un tabú": investigadora Foto: Jesús Pérez

Toluca

Patricia Román Reyes, del Centro de Investigación y Estudios en Movilidades y Migraciones Internacionales aseguró que la encuesta sobre Relaciones de Género, Salud Sexual y Reproductiva aplicado entre el estudiantado de licenciatura de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), arrojó que siete de cada 10 mujeres se embarazan sin planearlo y cinco de cada 10 estudiantes universitarios declaran no haberse cuidado de ninguna forma en su primera relación sexual.

Los resultados evidencian que independientemente de los avances tecnológicos, el ingreso de la mujer en diversos ámbitos el tema de la sexualidad sigue siendo un tabú, así como los derechos reproductivos, basados en miedo, prejuicios de género, elementos culturales por marcados por una sociedad patriarcal.

Aunado a ello, el abandono de los estudios universitarios a partir del embarazo de una alumna, el desconocimiento sobre qué hacer en casos de acoso y discriminación, pues no saben con quién denunciar o a quién contarle este tipo de acosos.

“Que no haya claridad de qué hacer cuando les pasa algo dentro de la Universidad”, por lo que entre los resultados identificaron que falta acceso a la información, pues ante la premisa de que en el siglo XXI fluye toda información sobre sexualidad, “la hipótesis no funciona pues hay muchos vacíos”.

Explicó que esta investigación fue realizada a 48 mil 122 alumnos de 50 unidades académicas, centros de investigación y facultades distribuidos en todo el territorio mexiquense, con el objetivo de incidir en las campañas o estrategias que debe adoptar la universidad pública para reducir tasas de embarazo adolescente, además de los riesgos de infecciones de transmisión sexual y reproductiva de la población joven.

Refirió que en comparación con los hombres hay muchas diferencias entre hombres y mujeres, pues son ellas quienes deben dejar los estudios para parir, lo que provoca un atraso, además deben pedir permisos para amamantar, asistir al médico o la escuela de sus hijos a diferencia de los hombres.

La especialista amplió que el tema de la sexualidad, el sexo y los derechos reproductivos sigue siendo un tabú en la sociedad mexiquense no sólo está responsabilizada la Universidad sobre las campañas de educación o información que son necesarias en la comunidad, sino parte desde la educación en el hogar.

“Deben haber espacios de salud en los centros universitarias vinculadas con la educación sexual y los derechos de los profesores e investigadores que permitan acercarse con los estudiantes, además vincularlo con la violencia”.

Agregó que el tema del acoso se refleja tanto de profesores hombres y mujeres hacia estudiantes, además entre alumnos, hay datos sobre el abandono de estudios por esta razón, siendo el porcentaje más alto de profesores hombres hacia alumnas mujeres.


Visto 2304 veces
Valora este artículo
(2 votos)