Temor de pobladores por aumento de explosiones en minas de Teotihuacan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Temor de pobladores por aumento de explosiones en minas de Teotihuacan

Martes, 15 Mayo 2018 20:51 Escrito por 
Temor de pobladores por aumento de explosiones en minas de Teotihuacan Foto: Especial

San Juan Teotihuacan/Estado de México

Residentes de diversos poblados de San Juan Teotihuacan reportaron el aumento, tanto en número como en intensidad, de las explosiones realizadas en las minas de donde se extrae material pétreo para las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mexico, (NAICM), en tanto legisladores federales demandaron al INAH investigar si los basamentos de las pirámides de El Sol, La Luna y Quetzalcoátl de la zona arqueológica del lugar no han sufrido afectaciones por las detonaciones.

Por un lado, residentes de poblaciones aledañas a la mina ubicada en Santa María Coatlán, informaron de los fuertes estruendos, cada vez más constantes, como consecuencia de los explosivos utilizados en la mina del lugar, así como en otras ubicadas en los municipios de Acolman y San Martín de las Pirámides.

Mencionaron que esta tarde escucharon una fuerte detonación, de la cual se levantó una gran cortina de polvo que cubrió parte del cerro, pudiendo ser observada a varios kilometros de distancia.

Sostuvieron que los estallidos se escuchaban durante la madrugada y de manera esporádica, pero recientemente se han sucedido en cantidad y en intensidad varias veces al día, generando temor, ante lo cual demandaron a las autoridades de ambientales, de la Sedena y judiciales, proceder a la suspensión de los trabajos.

Comentaron que actualmente se está extrayendo material con más celeridad y las detonaciones cimbran sus viviendas.

Por su lado, el diputado federal Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión de Seguimiento de Edificación del NAICM en la Cámara Federal, solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) investigar las condiciones en que se hallan las pirámides debido a estas explosiones.

Sostuvo que como dependencia responsable de la protección del patrimonio arqueológico, el INAH debe de intervenir ya que las explosiones cerca de la zona arqueológica. 

Refirió que ha estado demandando, “por los elementos objetivos que tenemos”, que tendrían que revisarse bien los basamentos piramidales del Sol y La Luna “porque se ha utilizado explosivos en zonas cercanas  a la zona arqueológica de Teotihuacán, como en Cerro Gordo”.

Recordó que en esa zona de Cerro Gordo, donde se explotan varas minas, recientemente la empresa Grupo Minero Betancourt dejó abandonados dos cajas con 48 explosivos C4 de fabricación holandesa, que utilizaban para romper el basalto.

“Nosotros presentamos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y Sedena para que se fincara responsabilidades por la utilización de este tipo de explosivos”, destaco el representantes popular.


Visto 2223 veces
Valora este artículo
(5 votos)