Es inequitativo el desarrollo en los estados: Enrique de la Madrid

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Es inequitativo el desarrollo en los estados: Enrique de la Madrid

Lunes, 21 Mayo 2018 15:33 Escrito por 
Es inequitativo el desarrollo en los estados: Enrique de la Madrid Foto: Agencia MVT

Metepec/Estado de México

Enrique de la Madrid, secretario federal de Turismo afirmó que sin importar quién gane la elección presidencial en el mes de julio, todos los ciudadanos deben realizar su mejor esfuerzo para que el país siga avanzando.

Tras dictar una conferencia para 300 jóvenes de 308 planteles del CONALEP, ofrecida en el Campus Metepec, el secretario dijo que el objetivo es transitar en un proceso de cambio en el que los jóvenes deben participar de manera activa.

“Es un compromiso que todos debemos asumir, todos los mexicanos tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo”.

La diferencia radica - dijo- que no es igual lo que se haga, pues en las fortalezas a veces están las propias debilidades y, en el caso de los jóvenes es posible que piensen que bajo cualquier escenario van a prosperar, pero tanto importa el esfuerzo personal, como el entorno y las circunstancias.

“No me puedo pronunciar sobre personas en particular pero sí sobre ideas, sobre el tipo de país, lo que veo es que México y las entidades de la República que estuvieron abiertos al mundo, donde hay una vinculación entre la académica y la industria, donde la infraestructura se ha construido para estar conectados con el mundo, vender bienes y servicios, además de traer otro Bienes, así como para construir un Estado de derecho más sólido, son los que más han crecido”.

Aquellos que no han querido, no han podido o no supieron integrarse al mundo, que viven encerrados tienen números claros sobre su corto crecimiento, por lo que confío en que gane respete esos los valores, con esa visión, porque entonces a México le irá muy bien.

Expuso que 68 millones de personas volaron en 2017, uno de los indicadores que explican las razones para construir un Nuevo Aeropuerto Internacional en la Ciudad de México.

Aunque admitió que el desarrollo en todos los sentidos es inequitativo entre los estados de la República, pues algunos en lugar de avanzar, decrecen, por ejemplo Querétaro aumentó 200% el PIB y Campeche menos 30% el PIB del 93 a la fecha.

Si a ello se suma el tamaño de crecimiento de la población hay casos como Aguascalientes que crece en 100% el PIB por persona y Chiapas cayó menos 2%. “El problema no es que en conjunto el crecimiento sea mediocre sino que hay algunos que lo hacen por estar más integrados al mundo, donde permitieron el desarrollo de nuevos servicios y las universidades brindan habilidades y herramientas para integrarse a las industrias recientes”.

México es el sexto país más visitado del mundo, el cuarto exportador de vehículos a nivel internacional, el primer productor y exportador de aguacate, “es un México campeón que nos ha permitido avanzar a pesar de rezago de algunas entidades”.


Visto 1558 veces
Valora este artículo
(5 votos)