Monitorean Gran Canal en Ecatepec para evitar desbordamientos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Monitorean Gran Canal en Ecatepec para evitar desbordamientos

Viernes, 15 Junio 2018 17:48 Escrito por 
Monitorean Gran Canal en Ecatepec para evitar desbordamientos Foto: Especial

Ecatepec/Estado de Méxxico

Las autoridades de esta localidad, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) acordaron reforzar la coordinación para prevenir desbordamientos o escurrimientos en el Gran Canal, esto mediante acciones que incluyen el mapeo para identificar filtraciones, elevar bordos, mantener vigilados los niveles del cauce e instalar un campamento de monitoreo permanente en el lugar.

Cabe recordar que en agosto del año pasado, centenares de familias las colonias Las Vegas, Ampliación Xalostoc y Altavilla, principalmente, resultaron afectados en su patrimonio cuando un punto del canal mencionado fue rebasado por el agua pluvial.

Para evitar un episodio similar, el presidente municipal de Ecatepec, el director general del Sacmex, el director general del Organismo de Cuenca y Aguas del Valle de México de Conagua y el vocal ejecutivo de la CAEM, realizaron un recorrido sobre los márgenes del afluente referido para escuchar y atender las inquietudes de habitantes de por lo menos cinco colonias aledañas, con el propósito de detectar posibles fallas.

Se establecido que como resultado de las inspecciones, autoridades de los tres niveles de gobierno y de la Ciudad de México acordaron levantar la altura de los bordos del río; en estas acciones del lado de la colonia Las Vegas Xalostoc trabajará personal del Sacmex y Conagua; de la parte de Altavilla laborarán en coordinación la CAEM y la empresa concesionada para las obras de la autopista Siervo de la Nación.

Además, especialistas en mecánica de suelos de la CAEM y Conagua crearán un mapeo para detectar posibles filtraciones o fisuras y, en caso de hallarlas, reforzar las paredes del afluente para prevenir inundaciones.
Durante el recorrido, personal de la CAEM explicó que mantienen un monitoreo permanente del nivel de las aguas del canal, sobre todo en época de lluvias, ya que de acuerdo a los protocolos de seguridad el nivel del agua no debe rebasar 4.50 metros.

Las colonias con mayor susceptibilidad a riesgos de inundación a causa de filtraciones o posibles derrames de aguas negras del canal son Las Vegas Xalostoc, Altavilla, San Miguel Xalostoc, Villas de Guadalupe, San José Xalostoc y El Salado.

La administración local propuso instalar un campamento de monitoreo permanente cerca de las zonas de riesgo para mantener contacto directo con todas las instancias encargadas de este cuerpo de agua e informar a la población sobre los trabajos que realizan en el afluente y los niveles que mantiene, con el propósito de prevenir contingencias que pongan en riesgo a las familias y su patrimonio.

El vocal ejecutivo de la CAEM explicó que el Gran Canal es un afluente federal, tiene una profundidad de 6.5 metros y su mantenimiento está a cargo de la Conagua, mientras que el manejo hidráulico (compuertas de desalojo) lo realiza el Sacmex.


Visto 2477 veces
Valora este artículo
(2 votos)