Desabasto de medicamentos en el ISSEMyM es creciente: pensionados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Desabasto de medicamentos en el ISSEMyM es creciente: pensionados

Martes, 10 Julio 2018 15:15 Escrito por 
Desabasto de medicamentos en el ISSEMyM es creciente: pensionados Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Alberto Ignacio Reyes Domínguez, uno de los representantes de la manifestación de pensionados y derechohabientes del servicio médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), explicó que desde el año pasado el desabasto de medicamento es creciente y a pesar de la reunión sostenida en febrero y hace dos meses con autoridades estatales, continúan las condiciones adversas.

Agregó que el conflicto es el desabasto de medicinas del cuadro básico y especialidades, que deben adquirir con su propio dinero, a pesar de que mensualmente les descuentan el seis por ciento de su pensión, por el pago de la atención médica.

Dijo que entre los problemas más graves que deben enfrentar, se encuentra que hay personas de entre los 79 y 73 años en promedio, algunos con bastón o andadera, lo que les conflictúa desplazarse para buscar los medicamentos en las farmacias subrogadas donde pueden intercambiar los vales que les entregan en el servicio médico.

Amplió que a pesar de haber entregado un pliego petitorio al director de la institución en el mes de febrero, hasta el momento el desabasto es creciente y no hay compromiso por parte del ISSEMyM para corregir los conflictos.

Everardo López Pérez, otro de los representantes explicó que dentro de las demandas, está que en algunas de las farmacias no les reciben los vales, bajo el argumento de que no les paga el gobierno del estado, además, no hay suficientes medicinas o no tienen los medicamentos que les fueron indicados.

“En algunos casos debemos esperarnos hasta 15 o más días para que nos entreguen la dosis que necesitamos y mientras tanto, no podemos atender nuestras afecciones. Por ejemplo, estamos diciendo que hay quienes necesitan medicinas para la presión, males cardiacos, la diabetes, entre otros que no hay”.

Los inconformes acudieron a las oficinas administrativas del ISSEMyM entre las calles de Hidalgo y Quintana Roo, en donde les negaron el acceso, una representante del jurídico les preguntó cuál era su interés por pasar y ofreció recibir a una comisión, a lo que se negaron los ancianos por considerar que es la misma oferta de meses pasados que no fue útil para resolver sus demandas.

Enseguida bloquearon las calles mencionadas y comprometieron que continuarán las exigencias porque no existen condiciones para dialogar, con la finalidad de resolver estos conflictos, pues incluso argumentaron que en días pasados se reunieron con el particular del gobernador Alfredo del Mazo Maza pero no hubo avance.

El ISSEMyM informó el cuatro de 4 de junio que de enero a la fecha, entregó 8 millones de piezas de medicamento del cuadro básico en 95 farmacias, a partir de mayo el abasto promedio alcanzó el 94 por ciento.

De acuerdo con registros oficiales, esta dependencia cuenta con el esquema de impartición y suministro de fármacos más amplio de la entidad con 699 claves, esto representa un incremento de 42 claves respecto a 2017, para atender a más de un millón de derechohabientes.


Visto 2348 veces
Valora este artículo
(4 votos)