Primera fábrica de muebles operada por mujeres, en Isidro Fabela: Conafor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Primera fábrica de muebles operada por mujeres, en Isidro Fabela: Conafor

Martes, 17 Julio 2018 19:33 Escrito por 
Primera fábrica de muebles operada por mujeres, en Isidro Fabela: Conafor Foto: Jesús Pérez

Isidro Fabela/Estado de México

En la localidad de Santa María Mazatla, en el municipio de Isidro Fabela al norte de la entidad mexiquense, 25 mujeres se encargan de la operación de un fábrica de muebles, fundada gracias a los Proyectos Productivos para Mujeres de Conafor.

El proyecto se implementó en el 2017, para aprovechar los Bosques mediante actividades y cadenas productivas en el país, que se consolidó en dos etapas: el gobierno federal aportó un millón 900 mil pesos y la comunidad 500 mil pesos.

En esta comunidad, se encuentra la primera fábrica de muebles operada por mujeres de la localidad, para concretar el objetivo Gonzalo Garduño Marín, enlace de cadenas productivas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el Estado de México, señaló que el proyecto requirió dos etapas: el gobierno federal dio cerca de un millón 900 mil pesos y la comunidad, 500 mil pesos restantes, por lo que en la actualidad ya se finiquitó el proyecto y pudieron adquirir más maquinaria para la elaboración de muebles.

Ahí trabaja, María Rosaura Hernádez Mallín, de 53 años de edad, una de las 25 mujeres que se hacen cargo del lugar.

Ella platicó que desempeñarse en este lugar significa un alivio emocional y productivo, ya que la carpintería se convirtió en parte crucial de su vida.

Este oficio, la convirtió en una mujer sumamente productiva, antes se dedicaba al hogar - que para ella es sólo una obligación- y gracias al proyecto que emprendieron, es m autosuficiente económicamente, tiene miras a un mejor futuro para ella misma y sus hijos.

Es una de las primeras mujeres dedicadas a este oficio en esa comunidad y, consideró que gracias a este tipo de proyectos que emprende la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) pueden aprovechar lo que se produce en la localidad y con esto, tener más ingresos para sus familias.


Visto 3377 veces
Valora este artículo
(2 votos)