Estudia Secretaría del Medio Ambiente posible cambio de tipo de combustible

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Estudia Secretaría del Medio Ambiente posible cambio de tipo de combustible

Jueves, 09 Agosto 2018 13:46 Escrito por 
Estudia Secretaría del Medio Ambiente posible cambio de tipo de combustible Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, informó que en próximos días podrían cambiar los vehículos de gobierno como patrullas, unidades asignadas a los administrativos y otros, que hayan cumplido con la verificación.

Mientras que en el caso del transporte público, que calificó como uno de los mayores emisores de partículas contaminantes al aire junto con el resto del transporte, explicó que aunado a la Secretaría de Movilidad estudian la posibilidad de cambiar el tipo de combustible que se utiliza y la comunicación para hacer más eficiente la transportación.

“Estamos trabajando en ello, incluso hay pláticas con empresas particulares para cambiar a automóviles eléctricos, lo que permitiría emitir menos contaminantes sobre todo en vehículos como taxis”, precisó.

Añadió que hay empresas con el deseo de participar, pero el problema son las rutas establecidas por parte de los transportistas, por lo que los acuerdos deben ser enfocados en ese sentido, previo a la entrada de esos nuevos sistemas.

Refirió que la verificación es una obligación según consta en la ley, pero más allá de eso, es una responsabilidad ciudadana, porque se trata del aire que respiramos todos y donde vivimos, por eso cada parte debe cumplir con su responsabilidad.

“Si bien en este momento no estamos haciendo una inspección o aplicando multas por omitir esa responsabilidad, pienso que no debemos estar esperando a que me multen para cumplir sino es una obligación”.

Sobre la capacidad de la red de Monitoreo dijo que actualmente hay medición en 18 puntos del Estado de México, de los cuáles algunos están a cargo de la Ciudad de México, pero habrá cambios con base en los resultados del estudio que realizan conjuntamente con el Instituto Nacional de Cambio Climático para saber dónde es necesario establecer esos puntos de monitoreo y cuántos deben ser.

Precisó que el presupuesto para ello es superior a los 60 millones de pesos, aunque rechazó que la tecnología con que se cuenta esté rebasada, sino se requiere saber con mayor precisión en dónde es necesario colocar los centros de monitoreo, pues quizá entre los que actualmente existen haya algunos mal colocados que arrojen información que en un momento podría ser falsa.

Sin embargo, aseguró que es confiable la medición de la calidad del aire que entregan los centros de monitoreo, mientras que será en próximos meses cuando cuenten con la información del estudio.


Visto 1549 veces
Valora este artículo
(3 votos)