Ecocidio en Pueblo Mágico: recibirá 100 toneladas de basura al día

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ecocidio en Pueblo Mágico: recibirá 100 toneladas de basura al día

Miércoles, 15 Agosto 2018 09:50 Escrito por 
Ecocidio en Pueblo Mágico: recibirá 100 toneladas de basura al día Fotos: Adriana Uribe

En Villa del Carbón el Cabildo aprobó instalación de relleno sanitario regional donde depositarán residuos; en riesgo su belleza natural

Estado de México

Sin un impacto ambiental y a pesar de que los diputados avalaron un exhorto a los 125 alcaldes para que eviten tiraderos regionales en municipios con vocación turística, el ayuntamiento de Villa del Carbón aprobó la construcción de un tiradero regional, que recibirá al menos 100 toneladas diarias de basura.

El sitio donde se pretende instalar, abarca una superficie boscosa en la que existen dos manantiales y que además conforma una ladera que colinda con un río que desemboca en la presa de San Luis Taxhimay.

villa4ok.jpg

Con el voto en contra de la regidora Arlen Ruth Trujillo Guzmán, el ayuntamiento, que encabeza el presidente municipal Javier Cruz Monroy, aprobó el acuerdo por el que se avala el proyecto para la clausura y saneamiento del sitio no controlado y la construcción del sitio de disposición final regional tipo A.

Ello ocasionó que a través de la página Chango.org se solicitaran firmas para exigir la cancelación de este proyecto, por considerar que un basurero reduciría el flujo turístico y con ello la pérdida de fuentes de empleo, además del irreversible daño al medio ambiente.

“El ayuntamiento debe echar para atrás este proyecto, pues de no hacerlo dañaría el medio ambiente, pues se pretende lleguen al municipio más de 100 toneladas de basura al día”, dijo por medio de su cuenta de Facebook la regidora inconforme Ruth Trujillo Guzmán.

villa-3ok.jpg

Refirió que a pesar de las amenazas, violencia y presiones hacia su persona y su familia, optó por buscar el bienestar de la gente del municipio y votar en contra de que Villa del Carbón reciba la basura de los municipios de Nicolás Romero, Atizapán, Huehuetoca, Tepotzotlán y otros aledaños, cinco en total, conforme a la NORMA Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.

“Estoy consciente de la necesidad de modernizar el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos; sin embargo, estoy completamente segura que la solución no está en servir de basurero para demás municipios”, señala la regidora en su publicación.

Por ello pidió conocer los detalles técnicos del proyecto para conocer los dictámenes de impacto ambiental realizados.

Asimismo, que sean instituciones de prestigio como la UNAM o el Instituto Politécnico quienes realicen el dictamen de impacto ambiental y no las propias empresas o empresas aliadas que serán quienes se beneficien económicamente de este proyecto.

También que se realice una consulta pública con los actores involucrados e interesados y que se inicie con un programa de educación ambiental que se adecue a las necesidades y posibilidades de nuestro municipio.

Es importante recordar que la ex presidenta municipal de esta demarcación y actual legisladora María de Lourdes Montiel Paredes detuvo la construcción de este tiradero e incluso impulsó en el pleno de la Legislatura un exhorto para que las demarcaciones con vocación turística -como Villa del Carbón que es considerado Pueblo Mágico- evitaran la construcción de este tipo de tiraderos.

villa-2ok.jpg

 

 


Visto 8690 veces
Valora este artículo
(5 votos)