Tromba dejó más de mil 252 familias damnificadas en Chimalhuacán; en Neza, 200 casas afectadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Tromba dejó más de mil 252 familias damnificadas en Chimalhuacán; en Neza, 200 casas afectadas

Jueves, 16 Agosto 2018 18:15 Escrito por 
Tromba dejó más de mil 252 familias damnificadas en Chimalhuacán; en Neza, 200 casas afectadas Foto: Especial

Chimalhuacán-Nezahualcóyotl/Estado de México

En tanto en Chimalhuacán las autoridades locales reportaron que la tromba de la tarde-anoche de ayer dejó a 1,252 familias damnificadas, además de dos personas muertas y diez heridas, en Nezahualcóyotl el gobierno municipal dio a conocer afectaciones en al menos 200 viviendas de las colonias Las Águilas, Rey Neza, Evolución, Metropolitana y Vicente Villada.

En tanto, el gobierno de la entidad dio a conocer que la lluvia “dejó como saldo 135 casas con daños en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán” y que en las labores de limpieza participan el Ejército Mexicano y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por un lado, el alcalde de Chimalhuacán, César Álvaro Ramírez informo que esta mañana se reunió con vecinos que resultaron afectados por las fuertes lluvias registradas la tarde-noche del pasado miércoles, a fin de brindarles apoyo integral y realizar un censo de daños en nueve barrios y colonias de la localidad.

“Hasta el momento tenemos el dato de 1,252 familias damnificadas por la fuerte lluvia atípica. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en algunas zonas del municipio se registraron hasta 85 milímetros de precipitación pluvial, cifra sin precedentes”, sostuvo el munícipe.

Dijo que los principales barrios y colonias afectados fueron Cabecera Municipal, San Pedro, San Lorenzo, Xochiaca, San Miguel, Alfareros y San Isidro.

Agregó que desde anoche más de mil servidores públicos de dependencias locales como Seguridad Ciudadana, Obras Públicas, Limpias, DIF, Desarrollo Social, Bomberos, Protección Civil y ODAPAS auxilian a la población realizando labores de limpieza al interior de hogares y en diversas vialidades.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Laura Rosales, detalló que más de 300 funcionarios participan en el levantamiento de un censo a fin de cuantificar los daños materiales y proporcionar ayuda a las familias vulnerables.

“Apoyaremos a recuperar artículos de primera necesidad como camas y estufas. Vamos a recorrer todas las zonas afectadas y estaremos en ellas durante los próximos días”.

Asimismo, la titular del DIF, Alma Delia Aguirre Mondragón precisó que a partir de este mediodía permanecerán abiertos cuatro comedores comunitarios para brindar alimentos a los damnificados.

“Los comedores comunitarios San Pedro, Tlaixco, Totolco y Cabecera Municipal están a disposición de los chimalhuacanos que más lo requieran. En las próximas horas comenzaremos con la distribución de colchones y utensilios en zonas afectadas”.

Por su lado, el director del ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, informó que los drenes Chimalhuacán I y II, así como el río Coatepec, registran niveles altos; sin embargo, no se han presentado desbordamientos ya que el organismo trabajó durante la noche abriendo diversas sangrías para inhibir contingencias.

Por su lado, el director del Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) del municipio de Nezahualcóyotl, José Gerardo Cárdenas Guzmán informó que se presentaron acumulaciones importantes de agua en la zona centro y oriente de Nezahualcóyotl, resultando principalmente afectadas las colonias: Las Águilas, Rey Neza, Evolución, Metropolitana y Vicente Villada.

El funcionario señaló que luego y durante la fuerte precipitación acontecida de casi dos horas, la cual alcanzó hasta los 35 milímetros y en momentos estuvo acompañada de fuertes vientos y granizo, cerca de 700 trabajadores del gobierno municipal han actuado y brindado diversos apoyos a la población afectada, principalmente en labores de desazolve de coladeras y limpieza de calles y poco más de 200 viviendas perjudicadas.

Sostuvo que la colonia Vicente Villada fue la que presentó mayores niveles de acumulación de agua debido a la topografía del lugar y la antigüedad de la infraestructura, por lo que resaltó la urgente necesidad de que la Comisión de Agua del Estado de México concluya la construcción del Colector Villada, obra en proceso desde hace más de cinco años y fundamental para evitar problemas.

Por último, el ingeniero José Gerardo Cárdenas Guzmán agregó que además de los altos niveles de precipitación y la topografía municipal, uno de los factores que contribuyen de manera importante a la generación de inundaciones es el exceso de basura en el alcantarillado, motivo por el cual llamó a la reflexión y a evitar tirar desechos sólidos y basura en la vía pública pues generan taponamientos que impiden el adecuado flujo de las aguas pluviales.

En tanto, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informó que el Grupo Tláloc activó sus protocolos de atención inmediata, para apoyar en el abatimiento de los niveles de encharcamiento y la limpieza de las casas. La Comisión reportó que la intensidad pluvial dejó como saldo 135 casas con daños en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, las cuales ya son atendidas.

En Chicoloapan, personal de la CAEM apoyó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la atención al desbordamiento del Río Manzano, en el retiro de la basura y ramas que formaron un cuello de botella en el puente que cruza la avenida Río Manzano, lo que socavó la vialidad.

Debido a las bajadas de la parte alta del cerro Chimalhuache, las calles de Canoas, Compuerta y La Paz del fraccionamiento El Molino de Chimalhuacán, arrastró ramas, lodos y basura, afectando a su paso varios vehículos que se encontraban en el sitio.


Visto 2644 veces
Valora este artículo
(3 votos)