Incumplen comisiones municipales de derechos humanos: Olvera
Imprimir esta página
Publicado en Municipios

Incumplen comisiones municipales de derechos humanos: Olvera

Miércoles, 12 Septiembre 2018 15:25 Escrito por 
Incumplen comisiones municipales de derechos humanos: Olvera Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, informó que enviará una iniciativa a la Cámara de Diputados, con la finalidad de establecer una normatividad para la designación de representantes de derechos humanos municipales, pues a la fecha no cumplen con las características necesarias.

Explicó que parte de sus objetivos es también que se convierta en una materia educativa obligatoria en el nivel básico, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía, que sean conocidos desde la niñez para que en su crecimiento puedan percibir que nadie puede hacer justicia propia.

“Nos acercaremos a los legisladores para proponer iniciativas, que los niños tengan esa formación cultural, esta propuesta la hice directamente al secretario de educación y lo vamos a trabajar”.

Dijo que espera la conformación de las comisiones legislativas, pues el objetivo es presentar una iniciativa sobre el nombramiento de los defensores, porque el mayor número de quejas que llegan a la comisión son de los ayuntamientos, por parte de las corporaciones policíacas, precisamente porque no colocan a las personas idóneas para el cargo.

“No están capacitadas, profesionales, carecen de conocimientos sobre derechos humanos, derecho en general, entonces queremos que la Codhem pueda actuar en una sinergia con los municipios en el ámbito de su autonomía y nosotros podamos opinar, elegir”.

La meta, dijo, es poder opinar sobre los nombramientos, recordó que si inician funciones en enero, pueden tomar un diplomado con la CODHEM de uno o dos meses, para los directores, pues como director en la Facultad de Derecho hicimos un diplomado en derecho municipal que tuvo como 10 generaciones, “había regidores que no sabían ni a qué iban”.

Subrayó la importancia de que los representantes de derechos humanos locales cumplan con un perfil, por ejemplo preferentemente con conocimientos o título de licenciado en derecho, porque a veces de 125 municipios, van a convocatoria 50 o 60 compañeros encargados de esta labor.


Visto 1366 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Compartir en WhatsApp
Jesús Pérez

Lo último de Jesús Pérez