Dejó sismo 19-S daños en 60 municipios mexiquenses: Alfredo del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Dejó sismo 19-S daños en 60 municipios mexiquenses: Alfredo del Mazo

Miércoles, 19 Septiembre 2018 15:28 Escrito por 
Dejó sismo 19-S daños en 60 municipios mexiquenses: Alfredo del Mazo Foto: Especial

Ocuilan/Estado de México

El Estado de México registró daños en 60 municipios por el sismo del 19 de septiembre del 2017 y como parte del plan de reconstrucción la entidad recibió 8 mil 500 millones de pesos para “poder reconstruir toda la infraestructura afectada”, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Durante un evento conmemorativo del sismo del 19-S, que se llevó a cabo en una de las escuelas afectadas del municipio de Ocuilan, informó que hace un año, el saldo total por el temblor fue de 7 mil 110 hogares con daños parciales o totales, 4 mil 909 escuelas, 368 unidades médicas, 56 carreteras, además de sistemas hidráulicos y centros religiosos informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

Para su reparación, dijo que pusieron en marcha el Plan de Reconstrucción en conjunto entre los tres órdenes de gobierno; la prioridad fue atender a las familias con hogares afectados para lo cual destinaron una inversión de 600 millones de pesos.

En el sector educativo el objetivo fue evitar perder el ciclo escolar e instalaron 758 aulas provisionales en 156 planteles educativos, lo que permitió ser el primer estado en regresar a clases al 100% de la matrícula.

A la fecha hay intervención en 82% de las escuelas afectadas y reconoció la voluntad de los padres de familia, así como docentes quienes participaron para recuperar la actividad académica de los 4.8 millones de estudiantes de los mexiquenses.

El sector salud tuvo daños en 15 unidades hospitalarias, que recibieron apoyo a través del hospital inflable del Instituto de Salud del Estado de México para atender a sus pacientes, con éste también aportaron ayuda al estado de Morelos.

“Queremos agradecer la respuesta pronta del gobierno federal para que con el programa de apoyo a las familias pudiéramos iniciar con la demolición y reconstrucción de hogares”, dijo.

Mediante el programa de empleo temporal, apoyaron a 6 mil personas, para asegurar un ingreso mientras la reconstrucción de vivienda.

De los 566 caminos afectados por el sismo, a la fecha se repararon 49 con una inversión de 406 millones de pesos, en red de agua potable, sobre todo dañada en la zona oriente del estado, sólo en Nezahualcóyotl invertirán 850 millones de pesos para la reparación y sustitución de 250 kilómetros de tubería.

De los 293 monumentos con afectación parcial o grave, hay convenios para su reparación con el INAy a la fecha se restauraron el 28% de los inmuebles.


Visto 2092 veces
Valora este artículo
(1 Voto)