Taponamiento por basura en el Lerma, debilita bordos: Rafael Díaz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Taponamiento por basura en el Lerma, debilita bordos: Rafael Díaz

Jueves, 20 Septiembre 2018 04:32 Escrito por 
Taponamiento por basura en el Lerma, debilita bordos: Rafael Díaz Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El secretario de Obra Pública, Rafael Díaz Lela Barrueta, informó que luego de resuelta la emergencia en el municipio de San Mateo Atenco, es necesario garantizar que no se vuelva a repetir la emergencia, por lo que hacen un análisis de “prácticamente” cada metro del bordo para saber cuál es la solución técnica necesaria, fortalecerlo y evitar futuras contingencias.

Dijo que el primero de septiembre, cuando se presentó la fractura de 15 metros en el bordo del margen izquierdo del río Lerma, intervinieron el ayuntamiento, el gobierno estatal, la Comisión de Agua mexiquense, la instancia que titula y Conagua.

“El estudio concluirá en algunos días o semanas a lo mucho y a partir de ahí se determinará cuál es el proceso constructivo para cada metro, porque no necesariamente la solucionó debe ser la misma para todo el largo del Río”.

Las condiciones son distintas, la profundidad, el porcentaje de azolve, el ancho del río, el nivel exterior de éste, la altura del bordo, entre otros detalles que son distintos entre cada tramo y por consecuencia lo que demanda una determinada intervención.

Admitió que la cantidad de basura que se llega a acumular en los cauces naturales y el taponamiento que generan de forma natural comienza a debilitar los bordos, entonces si es necesario un trabajo importante de concientización para evitarlo.

Refirió que la población asentada cerca de los cauces sí son un conflicto, por lo que llevan una importante campaña para evitar que llegue mas gente a esas zonas, pues en San Mateo Atenco, la emergencia fue grave debido justamente a la presencia de viviendas junto al río Lerma.

“Estamos en coordinación con los ayuntamientos para evitar que la gente se instale cerca de ellos, porque el agua busca su cauce, por ejemplo el caso del canal viejo”, precisó.

Dijo que desafortunadamente todos los cauces federales tienen presencia de basura, en el caso particular del Río Lerma, es muy importante porque el municipio está por debajo del nivel del Río.


Visto 1860 veces
Valora este artículo
(1 Voto)