Comuneros de Coapanoayan nombran mediador al padre Solalinde

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Comuneros de Coapanoayan nombran mediador al padre Solalinde

Martes, 16 Octubre 2018 12:59 Escrito por 
Comuneros de Coapanoayan nombran mediador al padre Solalinde Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Santiago Pérez Alvarado, representante legal de los Bienes Comunales de San Juan Coapanoayan pidió la conformación de mesas de diálogo con personal de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT, en las que sea intermediario el Padre Alejandro Solalinde y participen el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y Javier Jiménez Espiriú, próximo titular de la SCT.

Advirtió que desde hace una semana, personal de la DGDFM rompió el diálogo con los comuneros tras el enfrentamiento con “presunto personal de la constructora que lesionó a cuatro de los pobladores”, pero están dispuestos a retomar mesas de diálogo en presencia de los titulares de la dependencia federal.

Los cuatro convenios, aclaró, ya fueron pagados, aunque fueron realizados con lagunas legales, pero fueron usados 21 metros más de tierra, “es la peor obra por la cantidad de acero y concreto empleada, pudo ser más amigable con la naturaleza”.

Además, denunció que “si alguien va a quemar maquinaria de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, será el brazo duro contratado por la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la SCT”.

Recordó que si bien hay cuatro convenios firmados entre la ferroviaria y los comuneros para adquirir una franja de las 958 hectáreas de San Juan Coapanoayan, que es de 3.5 kilómetro, lo que abarca el derecho de vía vendida a la SCT.

“Se pretende confundir la corrupción que oculta la construcción del tren con un asunto de límites territoriales”.

Además, exigió que el gobierno federal reconozca que la semana pasada “mandó golpeadores para enfrentarse con los comuneros”, pues hasta el momento las únicas reuniones sostenidas con autoridades federales fueron con la finalidad de que concluir la obra sin asegurar un plan sustentable de la región.

“Pedimos dos cosas: plan integral y pago justo a las tierras que se utilizaron de más”, pero a cambio lo único que obtuvieron fue amenazas a la seguridad de los comuneros.

“¿Qué seguridad tenemos nosotros de que los trabajadores no son militares disfrazados de personal de la SCT o que no son golpeadores infiltrados y nos van a volver a agredir? Nosotros estamos en una lucha pacífica en defensa de la tierra, estamos nombrando al Padre Solalinde como mediador”.


Visto 1229 veces
Valora este artículo
(2 votos)