A partir de enero programa Proaire será extendido a los 125 municipios: Jorge Rescala

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

A partir de enero programa Proaire será extendido a los 125 municipios: Jorge Rescala

Martes, 16 Octubre 2018 15:58 Escrito por 
A partir de enero programa Proaire será extendido a los 125 municipios: Jorge Rescala Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El secretario de Medio Ambiente del Estado de México, Jorge Rescala Pérez informó que la consulta de percepción de la contaminación atmosférica es abierta para todos los mexiquenses y concluye el 19 de octubre; tiene como finalidad redireccionar el programa Proaire que a partir de enero será extendido para los 125 municipios.

Recordó que en el Valle de Toluca, la contaminación deriva de los campos que durante la temporada de secas, cuando inicia el estiaje, elevan los índices de contaminación y otra parte es por la movilidad en zonas urbanas.

“Queremos la opinión de la mayoría de la gente, pero también queremos fundamentarla bien en una consulta, con la intención de en un futuro mejorar las actividades en pro de la calidad del aire”.

Precisó que es un ejercicio abierto, que pretende obtener los datos más certeros sobre cómo percibe la ciudadanía las condiciones del aire que respira y, cuáles serían los esquemas que observan útiles para abonar a la mejora, incluyendo acciones que la gente pueda llevar a cabo.

Con base en las respuestas, la dependencia identificará las medidas y estrategias necesarias para mejorar la calidad del aire e integrarlas en el Programa que entre otros aspectos contempla la instalación de más centros de monitoreo en territorio mexiquense. .

“Vamos a llegar a 25 centros de monitoreo para la calidad del aire. Es un programa efectivo el de Proaire, es una forma más de medir la calidad de lo que respiramos, con esta encuesta tenemos una herramienta más para enfocar claramente las estrategias”, afirmó.

Dijo que para la ampliación de los centros de monitoreo hay un presupuesto autorizado, su ampliación incluye que se coordinarán con los equipos ya existentes, que en el Valle de Toluca son siete en cuatro municipios, que irán creciendo de acuerdo a la densidad poblacional, además con base en un estudio se sabrá con claridad en dónde podrán ser colocados.

La encuesta se aplica a través de la página web del Programa de Gestión Para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México (PROAIRE), integrada por 14 preguntas que cuestionan cuál es el problema de contaminación más grave, cómo percibe la calidad del aire y cómo ha cambiado en los últimos años, además pregunta qué calificación dan al trabajo del gobierno estatal para disminuir la contaminación, entre otras.

Rescala Pérez afirmó que el PROAIRE es útil, en tanto que se trata de una forma más para medir la calidad del aire y, la meta es mejorarlo, evitar contingencias, además el estudio que ya realizan para conocer en dónde deben ser instalados los centros de medición, serán compartidos con la ciudadanía.


Visto 1626 veces
Valora este artículo
(2 votos)