Recorte de agua afectará a más de 3 millones de habitantes en 13 municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Recorte de agua afectará a más de 3 millones de habitantes en 13 municipios

Miércoles, 17 Octubre 2018 12:12 Escrito por 
Recorte de agua afectará a más de 3 millones de habitantes en 13 municipios Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El recorte de agua por trabajos en una línea del Sistema Cutzamala, provocará que al menos 3 millones 61 mil 28 habitantes de 13 municipios se quedarán sin servicio por un lapso de 72 horas, del 31 de octubre al cuatro de noviembre, por lo que la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) pide a los ciudadanos que sean mesurados con el uso del líquido y se coordina con los ayuntamientos para prever la atención en las colonias afectadas.

Alfredo Pérez Guzmán informó que la Comisión dará prioridad a las escuelas que estén en operación, los hospitales, al ser el tema más delicado por la atención a la salud, además de las cárceles, por ejemplo en Ecatepec se encuentra el penal de Chiconautla, y en Tlalnepantla el de Barrientos, así como las estaciones de bomberos por si acaso se presenta un problema, puedan atenderlo.

Explicó que los municipios considerados dentro del corte son: Toluca, Metepec, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Cuautitlán México, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y La Paz.

Sin embargo, aclaró que ninguno depende al 100% del abastecimiento del Cutzamala, es decir, todos cuentan con abastecimientos propios como pozos.

Ejemplificó que en Ecatepec, únicamente la zona V de la localidad depende de esa línea completamente, aunque a nivel municipal hay una batería de 81 pozos, en Metepec suman 37, en Tlalnepantla hay fuentes de abastecimiento propias.

Precisó que el corte tendrá una duración de tres días, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ya no sustituirían los tubos que obligarían a tener totalmente seca la línea, es decir, un parón total, reduciendo el tiempo del recorte.

“Significa que podremos segmentar algunas acciones y que la Conagua podría trabajar de manera paralela, para comenzar a bombear en tres días poco a poco hacia los municipios que son afectados con la reducción, ya no sería esperar a su recuperación total que son casi 24 o 48 horas para llenar las líneas”,

Este miércoles, la CAEM sostendrá una reunión con los organismos de Agua de 13 ayuntamientos para definir la infraestructura con que cuentan las localidades para abastecer a la población previo y durante los días del recorte, como el número de pipas, de depósitos fijos, de tanques elevados para canalizar agua antes de reducir el suministro, y tener “una estrategia que debe ser particular para cada caso”.

“No es una solución, sino una propuesta de mitigación del hecho, porque resolverlo lamentablemente ante esta magnitud es complicado, tendríamos que transitar por un esquema de contener y administrar mejor lo que tengamos de agua en estos días”, aclaró.


Visto 1520 veces
Valora este artículo
(1 Voto)