CAEM pondrá 230 pipas para instalaciones estratégicas durante próximo corte de agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

CAEM pondrá 230 pipas para instalaciones estratégicas durante próximo corte de agua

Domingo, 21 Octubre 2018 12:08 Escrito por 
CAEM pondrá 230 pipas para instalaciones estratégicas durante próximo corte de agua Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Alfredo Pérez Guzmán, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) informó que para asegurar el abastecimiento de agua sólo para hospitales, escuelas, centros penitenciarios, estaciones de bomberos de los 13 municipios donde habrá recorte de agua potable del 31 de agosto al cuatro de noviembre, dispondrán de 230 pipas, además de las estrategias municipales que ya fueron diseñadas por cada administración local, en conjunto con autoridades estatales.

Explicó que el llamado es para que la gente racione el uso del recurso, aunque previo a la contingencia llenarán las redes para que los ciudadanos tengan agua en su cisterna, en los tinacos y, los municipios tengan recurso en sus tanques de almacenamiento.

Las recomendaciones para hacer uso racional del agua son: verificar que no existan fugas en las instalaciones de lavabos, sanitarios, fregaderos, tinacos y cisternas; evitar lavar coches, patios y banquetas; tomar baños de regadera cortos, teniendo el cuidado de cerrar la llave mientras se enjabona; guardar agua en cisternas y tinacos, cerrar la llave durante el lavado de manos y dientes, procurando para esto último utilizar un vaso con agua.

Añadió que todos los ayuntamientos tienen la estrategia necesaria para abastecer a los habitantes de 731 colonias en donde se reflejará el recorte del suministro, lo que tienen mayor dependencia del Sistema Cutzamala son Huixquilucan, Tlalnepantla y Ecatepec.

José Maya Ambrosio, director del Organismo de Agua de Toluca, informó que el Sistema Cutzamala abastece a 80 colonias en la capital mexiquense, además de seis a ocho comunidades que dependen del suministro.

Entre ellas, dijo, se encuentran desde la colonia Hank González y Lomas Altas a donde llega la línea, pasando por La Teresona, Colonia Electricistas, San Mateo Oxtotitlán y 8 Cedros.

Para ellos se prevé que haya dispuestas cinco de las siete pipas que tiene como equipo el organismo, dos están en reparación, además se van a coordinar para que la Corporación de Bomberos y de Servicios Público apoyen con sus pipas a la dotación del recurso en donde sea necesario.

“Creo que la Comisión de Agua del Estado de México le va a dar mayor importancia al Valle de México, donde está el acuaférico y donde va a faltar el mayor volúmen de agua. Por nuestra parte, nosotros con nuestro pozos vamos a tratar de establecer los circuitos donde quizá tengamos menos presión e intermitente el abasto”, precisó.

Afirmó que el recorte del suministro de agua proveniente de una línea del Sistema Cutzamala, es “único” porque es justo durante la festividad del día de muertos, además es viernes, cuando deben abastecer con 30 pipas a uno de los mercados más grandes de la ciudad, que se ubica en Palmillas.


Visto 1822 veces
Valora este artículo
(2 votos)