Proponen agotar todas las vías judiciales para investidura de Puidgemont

DigitalMex - Periodismo Confiable

Proponen agotar todas las vías judiciales para investidura de Puidgemont

Miércoles, 14 Febrero 2018 11:00 Escrito por 
Proponen agotar todas las vías judiciales para investidura de Puidgemont Foto: Especial

Roger Torrent, presidente del Parlamento Catalán, busca presentar una demanda al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) para facilitar la investidura de Charles Puigdemont, sin embargo, el partido político Juntos por Cataluña (JxCat) impugna contra ésta propuesta.

Ante las quejas de JxCat, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) replicó que la idea había surgido de su vicepresidente de cámara, Josep Costa, quién ha negado tales declaraciones, al contrario, da razón al partido de Puigdemont, pues considera, al igual que ellos, la vía de Estrasburgo podría no prosperar.

El diputado de JxCat ha añadido que su idea siempre ha sido la de agotar todas las vías judiciales en España y en el ámbito internacional, pero no la de pedir medidas cautelares al TEDH por ser un “procedimiento específico que es muy difícil” y que “no tiene ninguna garantía de éxito”.

En contraposición con las declaraciones de Costa, Sergi Sabrià, portavoz de ERC, ayer aseguró que Torrent se limitó a proceder con una idea de Costa; los republicanos sustentan el hecho de que Torrente haya avisado con anterioridad al vicepresidente.

Cabe destacar que Costa es jurista y uno de las figuras de JxCat que encabeza las estrategias jurídicas del grupo. Además, según fuentes parlamentarios fue él quién planteó a Torrent la vía a Estrasburgo y éste informó a Costa su intención de liderar la iniciativa.

La postura de JxCat parece haberse desencadenado después de las declaraciones que hizo Costa en un programa de televisión en dónde dijo que si la vía Estrasburgo no funcionaba, Puigdemont recibiría un fuerte revés político.

Pese a toda la tensión, la demanda aún no llega al TEDH. Si lo hace en los próximos días, el fallo sobre las medidas cautelares que presentaría el Parlamento podría tener lugar en un plazo muy corto, entre 24 o 48 horas, explicó el exvicepresidente del Tribunal de Estrasburgo, Josep Casadavall.

 


Visto 1519 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx