Simplicio en las cavernas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Simplicio en las cavernas

Viernes, 26 Octubre 2018 00:06 Escrito por 
Simplicio en las cavernas Diálogos en el Averno

Diablo: Hola, Simplicio, ¿en qué demonios andas, escondido bajo tierra por acá?

Simplicio: Ay, maldito Diablo, ¿cómo me encontraste aquí tan lejos en las Cavernas de Laurel, en Pensilvania?

Diablo: Ya te he dicho que tengo el don de la ubicuidad, puedo estar en todas partes...

Simplicio: Menos en el cielo, porque el verdadero don de la ubicuidad, sólo Dios.

Diablo: Pero él no puede estar en el infierno, ahí solo reino Yo. Además, tú no pintas para ir al cielo, mi querido Simply, ahora que te juntas con los de MORENA.

Simplicio: Soy un simple adherente, siempre crítico y con muchas reservas desde que tú infiltraste al Doctor Complejo como asesor en el Movimiento y le quitaste lo de regeneración y lo complicaste todo y lo convertiste en Movimiento de Reversa Nacional.

Diablo: ¿Y YO POR QUÉ? Ése no fui Yo, fue el líder y su círculo negro, digo, rojo, digo, íntimo.

Simplicio: En fin, no me digas que ya por eso estoy en tu maldito territorio y estas cavernas que estoy visitando en Estados Unidos son parte de tu inframundo, méndigo Diablo.

Diablo: No, es solamente un negocito privado que tienen por acá unos americanos muy listos que compraron estas tierras con unas cavernas naturales con todo y murciélagos hibernando y les pusieron un poco de luz y sonido para atraer turistas. No tienen gastos de mantenimiento, es un negocio redondo.

Simplicio: Pues a mí se me hacen muy interesantes estas cavernas...como las catacumbas de los primeros siglos del Cristianismo...

Diablo: Esos eran buenos tiempos, cuando gracias a que los localizaba fácilmente en mis territorios allá abajo los agarraban los soldados de Nerón y los mandaban al circo romano, los crucificaban o de plano los quemaban...un infiernito como los que me gustan. 

Simplicio: !Maldito Demonio, tú hiciste que Nerón incendiara Roma y luego les echara la culpa a los cristianos!

Diablo: Ni falta que hizo, el tal Nerón estaba bien loco antes de que Yo lo conociera.

Simplicio: De todas maneras, ahora las catacumbas de Roma son visitadas con veneración por lo que representan para el Cristianismo.

Diablo: Ya es puro negocio del Vaticano, como estas cuevas privadas de Lauren.

Simplicio: !Calla, blasfemo! No sabes lo que dices, porque ni siquiera distingues  una caverna de una cueva.  

Diablo: ¿Ahora Tú me vas a  dar lecciones sobre el mundo bajo tierra, mi inframundo?

Simplicio: Del Infierno no sé ni quiero saber nada, maldito Diablo, pero sí sé que una cueva es una gran cavidad subterránea abovedada en la tierra hecha natural o artificialmente. En cambio, según el diccionario, una caverna es una cavidad natural, pero muy profunda y obscura, que inspira horror y espanto, a propósito para refugio de murciélagos, y guarida de fieras y malhechores.

Diablo: Ah, conque muy sabihondo, Simplicito, lo que no sabes es que lo que caracteriza a la Humanidad es su morbosa inclinación hacia la muerte y por eso disfrutan tanto de los funerales...que empezaron en las cuevas.

Simplicio: Estás loco, Diablito.

Diablo: ¿Tú sabías que la palabra gruta se deriva de las palabras griegas y por traslación latinas, crypto y crypta, ‘yo oculto, escondo, cubro, defiendo’. Una cripta es así una bóveda o cementerio para enterrar a los muertos. Y de gruta viene el vocablo Grotesco por unas extravagantes cuevas que había construido Nerón, halladas en Roma en el siglo XV.

Simplicio: Andas muy criptológico, Diablito. A ver, explícame, ¿qué es un socavón?

Diablo: Socavón es una Cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando galería subterránea o también es un Hundimiento en la tierra...

Simplicio: Y tú que todo lo sabes explícame ahora cómo pudo suceder y qué va a pasar con el Socavón del Paso Express de Cuernavaca...

Diablo: Es un fenómeno telúrico bastante grotesco que nadie supo, nadie sabe y nadie sabrá cómo pudo pasar...

Simplicio: !El Diablo haciéndole al Monje Loco! No será en lo que queda de este sexenio, pero con MORENA vas a ver lo qué va a suceder...

Diablo: ¿Lo van a revertir o nada más lo van a tapar?

Simplicio: La Reversa también es Cambio...en la Cuarta Transformación...

Diablo: Con éste no se puede...todo lo ve muy simple.

(el Diablo se aleja refunfuñando y deja a Simplicio tratando de descifrar un extraordinario folleto que obtuvo en las cavernas de Pensilvania sobre ¨El Universo Más Simple Posible¨, presentación de un sistema físico que tiene solamente un par de clases de partícula-antipartícula, tan deslumbrado como si saliera de la Caverna de Platón).

(Octubre 2018)


Visto 2422 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado