Robo de autos en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Robo de autos en Edomex

Lunes, 29 Octubre 2018 04:27 Escrito por 
Robo de autos en Edomex Sin Titubeos

Griselda paró en un Oxxo por la noche a comprar unos cigarrillos. Dejó su camioneta estacionada. Había mucha gente dentro y fuera del establecimiento. No se esperaba lo que venía: Al salir abordó su camioneta y arrancó cuando, de repente, un individuo se le acercó y la amagó con una pistola. Le dijo que se bajara y obedeció. Otro individuo subió al asiento del copiloto y se fueron.

Muchos fueron los testigos, pero nadie hizo nada por evitarlo. Entendible, podrían recibir un balazo. Sin embargo, Griselda paró un taxi y decidió seguir a los delincuentes, que no se percataron que el sensor de arranque no iba en el vehículo. Debieron abandonarlo y Griselda lo recuperó ella misma.

Por redes sociales, cada día la gente alerta de las nuevas modalidades de robo de autos. Dejan un papel en el parabrisas y al intentar retirarlo, ya con el vehículo en marcha, se lo llevan. O ponen una moneda en la manija del copiloto para que los seguros no bajen y los sujetos puedan subir para llevarse el carro. Otros, te chocan por atrás y al detenerte te amagan.

En el tema de la compra venta entre particulares, también te despojan. O simplemente, lo dejas estacionado en algún lugar y cuando sales, no importa si son dos horas o cinco minutos, tu vehículo simplemente desapareció.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Estado de México, hasta septiembre de 2018, habían robado 35 mil 945 automotores, de los cuales, 20 mil 423 fueron con violencia y el resto sin violencia. 131 por día.

Desgraciadamente, muchas personas han perdido la vida tratando de salvaguardar su patrimonio.

También, por redes sociales, te llegan recomendaciones de que si te están asaltando entregues el vehículo sin oponer resistencia: así de simple. Pero ¿Quién querría dejar que le roben sin hacer nada? Hay quienes lo hacen y cobran el seguro. Pero hay que pagar un deducible que no es una cantidad menor. Desgraciadamente, por más recomendaciones que se hagan, siempre habrá quienes se resistan. Lamentablemente han perdido la vida en ese intento.

Las aseguradoras sostienen que cada vez es mayor el número de propietarios que deciden asegurar sus vehículos. Dicen que “de lo perdido, lo recuperado”. Pero, ¿hay que vivir así cada día?

Las autoridades pueden argumentar que en una entidad con millones de vehículos en circulación, estas cifras son nada. Pero son 131 familias las que día con día sufren los embates de la delincuencia.

Se prevé que el número de robos de vehículos aumenten, pues si anteriormente a las bandas que robaban vehículos les daban 3 mil pesos por cada uno, hoy, los grupos criminales, dicen fuentes de la Fiscalía de Justicia, les ofrecen hasta 10 mil pesos. Y el personal de seguridad siempre será insuficiente para atender la demanda.

La seguridad es uno de los principales compromisos de gobierno de Alfredo del Mazo. La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, es una mujer que tiene claro hacia dónde ir para tratar de combatir los delitos

Sin embargo, es tarea de todos los sectores lograrlo. No habrá dinero, ni elementos, ni equipo que alcance para enfrentar este flagelo, que es sólo uno de los muchos delitos que se cometen cada día en la entidad con más de 17 millones de habitantes. Se trata de fomentar los valores desde pequeños a las nuevas generaciones. No sabemos cuánto tiempo se llevará, pero se debe comenzar.

La gente está harta de los delincuentes. De la corrupción en las corporaciones policiacas. De llegar al MP y perder horas o no ser atendidos. Se debe cambiar pero nosotros ayudar desde la célula básica: la familia. Mientras tanto, a tomar precauciones.


Visto 2864 veces
Valora este artículo
(9 votos)