Seguridad

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Seguridad

Miércoles, 31 Octubre 2018 00:08 Escrito por 
Seguridad Hablando de...

¿Y la autoridad?, es la pregunta que sé hizo la ciudadanía el miércoles pasado cuando un comando recorrió por varias horas el municipio de Naucalpan, armados con rifles de alto poder y exhibiéndose sin ninguna limitación.

También nos preguntamos, ¿cuál fue el motivo de tal exhibición?, ¿sería el mostrar su fuerza o el tomar el lugar del Gobierno para procurar la seguridad de los ciudadanos?, ¿por qué en los videos se observa cómo confrontan y revisan a grupos de personas que se encuentran en la calle?, o tal vez buscaban a personas de otros grupos delincuenciales para terminar con la competencia.

Lo preocupante es que el Estado de Derecho se está perdiendo; los justicieros anónimos, los linchamientos y ahora estos grupos que impunemente recorren un municipio, nos dan la idea de que la autoridad está perdiendo la posibilidad del control social que históricamente ha ostentado por mandato legal; y más preocupante todavía, es que exista un gran número de ciudadanos que piensan que estas acciones son positivas y nos ayudarán a terminar con la delincuencia.

No estimados lectores, estos actos ilegales solamente nos van a llevar al caos jurídico y a permitir que el más fuerte imponga sus condiciones a través de la violencia.

Quien crea que la tranquilidad y paz social se va a encontrar violando la ley y perdonando a quien delinquió sin imponer una sanción, está muy equivocado. Habrá que analizar la vida de cada delincuente y hacer estudios en materia de Criminología para conocer verdaderamente las causas que llevaron al sujeto a delinquir para, así, determinar el tratamiento para la reinserción social; estos estudios se realizan durante el cumplimiento de una sanción.

Son muchos años de trabajo y estudio de teorías y práctica en esta materia, como para que de un momento a otro regresemos a la ley del Talión (ojo por ojo, diente por diente) o se deseche todo lo trabajado en materia penal y de reinserción social, pensando que podemos resolver el problema de la delincuencia con el perdón.

Estimados lectores, he insistido y seguiré haciéndolo, el problema de la seguridad tiene varias aristas: la solución y acciones en contra de la delincuencia común y la delincuencia organizada, son muy diferentes, con la intervención de muchos actores sociales, no todo es problema de la policía, el ejército o la Marina; sin embargo, mientras el aparato gubernamental en materia de seguridad no utilice los medios que tiene a su alcance, la sociedad seguirá buscando medios ilegales para protegerse y hacerse justicia por propia mano.

Por cierto: Si estos días de asueto van a salir de su casa, no olviden las medidas básicas de seguridad.


Visto 2108 veces
Valora este artículo
(3 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...