Invasiones de Quinta columna

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Invasiones de Quinta columna

Lunes, 12 Noviembre 2018 00:10 Escrito por 
Invasiones de Quinta columna Finanzas para todos

El término quinta columna, se refiere al enemigo infiltrado entre la propia población. Proviene de la Guerra Civil española y lo inventó el general Franco, quien, a preguntas de un periodista sobre cuántas columnas pensaba enviar sobre Madrid, le respondió que cuatro, más una quinta, compuesta por quienes estaban infiltrados en la población civil, palabras del periodista Damián Ruíz, quien explica este fenómeno diciendo que uno de los factores principales por los que se generan estos grupos son: la inadaptación social, económica y emocional, entre otras, así como el mesianismo y que ambos vinculan la realidad terrena, a un objetivo superior, extraterrenal, y eso se convierte en “leitmotiv” permanente. Y por tanto todo vale para que aquello que se lleva inoculado en lo más profundo de la psique, y que no atiende a políticas pedagógicas ni de ingeniería social, se convierta en acción directa. Es decir, las personas usadas para hacer las invasiones quintocolumnistas son personas que siendo inadaptadas socialmente en su entorno original, apenas perciben una esperanza mesiánica suelen actuar sin pensar, ante órdenes de su mesías.

La Quinta Columna, término que España ha exportado a la ciencia militar de todo el mundo, comenzó habitualmente con unas modestas células que se habían organizado de manera espontánea en buena parte de la España republicana, con una estructura y organización muy ingenua. Sin embargo, acabó convirtiéndose en una refinada y poderosa organización clandestina de espionaje, sabotaje y guerra psicológica. Y prueban su presencia en sublevaciones y negociaciones de paz emprendidas con posterioridad. Las organizaciones clandestinas se especializaban en el desarrollo de alguna actividad, normalmente nada violenta. Las acciones que más daño causaron a los republicanos fueron las de espionaje y sabotaje.

Otra de sus principales actuaciones fue el fomento de la guerra psicológica, cuyo objetivo era debilitar, en la medida de lo posible, la capacidad de resistencia de la República, deteriorando la moral del adversario: el quintacolumnista no debía perder ocasión de divulgar falsos rumores ni de fomentar entre la población el rechazo contra la guerra en general y contra el Gobierno en particular. Hicieron de todos los problemas un foco constante de crítica y desaliento: el aprovisionamiento, la organización de la vida civil, el racionamiento, las largas filas de espera, el mal funcionamiento del transporte público, la falta de agua, las manifestaciones, etc. resultó un fácil contexto para propagar las miserias de la República y actuar en su contra.

Y, al final del día, la República no perdió la guerra por las actividades de la Quinta Columna, solamente, tuvo también problemas mucho más pero la actuación de la organización clandestina, en contacto con los servicios secretos franquistas, contribuyó en gran parte al incremento del caos y a la desmoralización que hicieron imposible, junto a la inferioridad en el campo de batalla, la política de resistencia del doctor Negrín.

A manera de conclusión diremos que si bien hablamos de la Guerra Civil Española, hoy en día podemos encontrar migrantes que no sabemos a qué vienen a nuestro país, como infiltrados en redes sociales que muchas veces alinean nuestras opiniones en uno u otro sentido. Pero que nosotros, antes de opinar o de hacer, debemos analizar a nuestras posibilidades, lo que es mejor para nuestro país en materia de Finanzas, de Economía, de Salud, etc. y que un país dividido es más fácil de vencer que uno unido.

i)Ruíz Damián, Quinta Columna, El Manifiesto.com Periódico política y socialmente incorrecto, 15 de marzo de 2012, recuperado el 11 de noviembre de 2018, de: https://www.elmanifiesto.com/articulos.asp?idarticulo=3962

ii)Aunque la mayor parte de teorías sobre el origen de esta organización clandestina apuntan a su carácter espontáneo y español, hay algunas que señalan a las organizaciones secretas italiana y alemana (OVRA y Gestapo) como las organizadoras de la Quinta Columna española.

iii)Alía Miranda Francisco, NEGRÍN ANTE UN ENEMIGO «INVISIBLE». LA QUINTA COLUMNA Y SU LUCHA CONTRA LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1937-1939), 29 de septiembre de 2014, recuperado el 11 de Noviembre de 2018 de: file:///C:/Users/Ju/Downloads/Francisco_Alia_Miranda_HyP33.pdf

 


Visto 2355 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos