El Senado se sacudió y con ello se cimbraron las finanzas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El Senado se sacudió y con ello se cimbraron las finanzas

Lunes, 12 Noviembre 2018 00:14 Escrito por 
El Senado se sacudió y con ello se cimbraron las finanzas Laberintos del Poder

Es difícil creer que el experimentado político zacatecano, hoy senador de la República, Ricardo Monreal Ávila, se aventara a subir un tema sumamente importante, delicado y sensible para toda la población -salvo para los dueños y ejecutivos de los bancos- sin haber siquiera cruzado el tema con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, cuando se sabe que el propio tabasqueño les ha dicho voraces, usureros e integrantes de la “mafia del poder”, que lucran con dinero ajeno.

El tema sigue dando de qué hablar porque los dueños de bancos pusieron el grito en el cielo y más pronto que tarde sacudieron la Bolsa Mexicana de Valores y amagaron con generar un desastre económico si se atrevían a quitarles los miles de millones de pesos que cobran por comisiones y manejos de cuentas entre otros.

Lo cierto es que Monreal no come lumbre y si subió el delicado tema fue porque ya se había comentado con quien debía comentarlo y porque éste se tenía entre los asuntos a impulsar por Morena en el Senado, en congruencia con los mensajes que López Obrador ha venido tomando como bandera desde hace más de doce años. Y ese ha sido uno de esos.

El amague, amenazas, la caída de la BMV y el desliz del peso, fueron prueba de que los dueños del dinero no están dispuestos a perder las brutales ganancias por el manejo del dinero de los mexicanos. Probaron gozar de poder y no será fácil y sin sacudidas peligrosas hacer que cedan y cobren menores y moderadas cantidades de transacciones bancarias, como lo hacen en los países de origen.

El presidente electo ha dicho que hará una clara defensa de la economía de los mexicanos y que separará el poder político del poder económico. Por lo pronto, ya caló a los dueños de los bancos locales y extranjeros. Ya sabía López Obrador que esa sería su reacción, pero también les dijo con su mensaje que les dará tres años para que caminen de acuerdo a las políticas públicas que su gobierno impulsará, y si es congruente con lo que dice, hará que de alguna forma participen y no sigan incrementando sus ganancias a costa de las dificultades económicas de millones o de la pobreza de las
mayorías, porque hasta muchos de los muy pobres, tienen sus pocos recursos en los bancos.

Si pusieran a consulta pública la propuesta de Ricardo Monreal, no dudo que ahí sí habría participación masiva y obtendrían un rotundo NO a que los bien llamados usureros sigan llenándose las bolsas por el manejo de dinero ajeno.

Si la líder de Morena Yeidckol Polenski y Mario Delgado decidieron salir a decir, una que no estaba consensuado el tema y el otro que la iniciativa no es prioridad, lo cierto es que de lograrse los deseos del pueblo, no habría duda que se ganarían no solo el agradecimiento de todos sino el respeto por domar a los voraces banqueros.

Las comisiones bancarias sí son exageradas, lastiman las finanzas de los ciudadanos y sí deben actuar para detener este abuso.

Ricardo Monreal no es dócil cuando sabe que tiene la razón y dijo que el Senado es autónomo, y así debe ser. Eso dijo López Obrador. Ojalá y lo cumpla.

Apuntes finales..

Pedro Haces Barba, secretario general de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (Catem), asumirá ya la senaduría que deja Germán Martínez Cázares, para ocupar la Dirección General del IMSS el primero de diciembre... Pedro habrá de hacer un buen papel porque es hombre hábil y talentoso... En la ciudad de San Luis Potosí siguen las minuciosas revisiones a los manejos de recursos de la anterior gestión municipal y por lo que se ve, Xavier Nava no está dispuesto a dejar pasar sin denunciar administrativa y penalmente a los responsables, si hay desfalcos y desvíos en las fianzas municipales. El actual alcalde ha andado muy activo en la Ciudad de México visitando a senadores y diputados para lograr acuerdos y consensos que le permitan liberar recursos para hacer frente a la enorme tarea que tiene, sabedor de que de lograr hacer un buen gobierno, tendrá boleto para buscar y ganar la gubernatura... Abelardo Martín comienza a definir una política de comunicación que habrá de dar frutos para darle sentido, congruencia y orientación a la imagen del Senado de la República. No se pueden buscar resultados diferentes con políticas en la materia iguales. El tema da para mucho. Pronto lo abordaremos.


Visto 1955 veces
Valora este artículo
(10 votos)
Emilio Trinidad Zaldívar

Laberintos del poder