Banksy, pintor "rebelde sin causa", hace dinero al "destruir" su obra

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Banksy, pintor "rebelde sin causa", hace dinero al "destruir" su obra

Jueves, 15 Noviembre 2018 00:11 Escrito por 

El anónimo artista del Street Art (arte callejero, grafiti, etc) conocido como Banksy autodestruyó la versión de su famosa obra  “Girl With Balloon” ("Niña con Globo"),  tras ser subastada por 1.04 millones de libras (1.35 millones de dólares) en Sotheby´s, la casa de subastas londinense, por el triple de lo previsto y máximo histórico para el notorio artista callejero.

El propio Bansky difundió una fotografía en Instagram del momento en que el lienzo casi se hizo trizas al pasar por una trituradora de papel oculta, instalada por él en la parte inferior del marco.

Banksy es famoso por su sarcasmo y sus mensajes antiestablishment. Logró mucha popularidad en poco tiempo, pero lleva siendo parte del establishment desde hace una década, a pesar de su reciente escandalosa acción que no escandalizó a nadie, ni a la casa subastadora, ni al comprador y si no fuera por los medios nadie se hubiera enterado de su travesura.

Desde el punto de vista mercantil, el asunto se resolvió porque la compradora , una coleccionista europea que se reserva su nombre, pensó que a final de cuentas sería poseedora de una ¨pieza histórica de arte¨ y la casa de subastas inglesa Sotheby´s le extendió  un certificado de autenticidad con un nuevo y sugestivo título  “Love is in the Bin” (El Amor está en la Papelera).  

La casa de subastas afirmó que ¨Banksy no destruyó una obra de arte en la subasta, sino que creó otra¨.  El ¨rebelde¨ Banksy se embolsó más de un millón. Los mercados dicen que la nueva mercancía duplicará su valor.

Las dudas quedan. ¿Cuál era la obra de arte? Cuando se compra un Banksy, ¿qué se está comprando? ¿Un objeto pintado o la naturaleza transgresora de su acción, hecha famosa por la atención que le dieron los medios?

A final de cuentas, ¿QUÉ ES EL ARTE?

Del anecdotario: 

Por si dudaban de la globalización, antes de ser famoso el artista de "guerrilla" callejera Banksy visitó México cuando era portero del club Easton Cowboys and Cowgirls de Bristol. En 2001 acompañó al equipo en una gira por México en donde jugó contra los Luchadores por la Libertad Zapatista en Chiapas y les pintó un mural que ilustraba su lucha por una independencia.

Ahora las imágenes del tour han sido publicadas por primera vez en un libro, aunque la cara del artista ha sidopixelada para proteger su identidad. Es la primera vez que una fotografía confirmada del evasivo Banksy se imprime con tantos años de dudas sobre su verdadera identidad. Will Simpson, secretario del club de Bristol, comentó que el artista ¨Nos acompañó en un tour por México en 2001 y pintó varios murales para la comunidad. Después de que regresamos se mudó a Londres, y lo vemos de vez en cuando cuando  viene a Bristol. Nos acompañó en un segundo tour por México, pintó otros murales y cuidó nuestra portería. En realidad no era un mal portero.” 

El libro se llama “Freedom Through Football: The Story Of The Easton Cowboys & Cowgirls” por Will Simpson y Malcolm McMahon.

¿No habrá pensado el siempre muy enterado neozapatista antiestablishment Subcomandante Marcos-Galeano en subastar sus murales de Banksy a través de Sotheby´s?


Visto 2163 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado