Nos sentimos como un pueblo desprotegido, invadido y violado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Nos sentimos como un pueblo desprotegido, invadido y violado

Lunes, 19 Noviembre 2018 00:12 Escrito por 
Nos sentimos como un pueblo desprotegido, invadido y violado Finanzas para todos

Los pasados 4-5 de Septiembre del presente se llevó a cabo una reunión de los países miembros de la Conferencia Regional sobre Migración (RCM), organizada por el gobierno de México y apoyada por la Agencia de Migración de las Naciones Unidas (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se discutieron los desafíos planteados por la creciente dinámica de la migración laboral en las Américas.

Al Taller Regional sobre la Gobernanza de la Migración Laboral: hacia políticas integradas y planificadas, asistieron representantes de las cancillerías, autoridades de inmigración, ministerios de trabajo, sectores de empleadores y sindicatos y la sociedad civil.

Se calcula que hay más de personas 25 millones que fuera de su país de origen; aunque aproximadamente el 80 % de ellos permanecen dentro de la región, por lo que esto representa un triple desafío:

- Recursos humanos no calificados y la repatriación los mismos a su lugar de origen

- La integración de nuevos y diversos perfiles de trabajadores inmigrantes

- Los movimientos tradicionales intrarregionales

En dicho evento se abordaron dichos desafíos, impulsando políticas migratorias y laborales renovadas, integrales y estratégicamente planificadas a nivel nacional, bilateral y regional, sobre la base de un análisis adecuado de los mercados laborales nacionales y regionales, así como también se acordó la integración de sistemas administrativos adecuados para facilitar, regular y gestionar los movimientos de los trabajadores migrantes de manera ágil.

El Embajador Miguel. Díaz Reynoso, Director General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de México dijo que "México reconoce la importancia vital de los migrantes y lo que representan para la economía y para el desarrollo de un país, tanto los de nuestros ciudadanos que emigran como los que vienen a nuestro país en busca de oportunidades laborales, debido a esto, México ha trabajado y cooperado para promover acuerdos bilaterales y multilaterales que garanticen el respeto absoluto de los derechos humanos de todas las personas que emigran, así como para alentar la migración laboral regular".

En la misma reunión, los 60 participantes garantizaron la cooperación interinstitucional, que involucra al sector empleador, sindicatos, organizaciones internacionales y la sociedad civil, sin embargo, al voltear a ver la realidad nos preguntamos ¿en dónde nuestras autoridades, el Gobierno entrante al mando del Lic Enrique Peña Nieto, el gobierno entrante al mando del Lic. Andrés Manuel López Obrador y las Cámaras industriales, los sindicatos y demás, se perdieron?

Porque a semanas de que los migrantes centroamericanos ingresaron a nuestro país, no encontramos aquellas políticas migratorias y laborales estratégicamente planificadas de las que se nos habla, no encontramos tampoco la forma en la que van a recaudar información para alimentar los sistemas administrativos adecuados para facilitar, regular y gestionar los movimientos de los trabajadores migrantes de manera ágil y no le vemos a este tema pies, ni cabeza y más bien , como ciudadanos, nos parece que todo está descontrolado, que hay caos y que ninguna autoridad se pronuncia en favor de los mexicanos.

Ojalá pronto alguien nos explique las estrategias que se están siguiendo, para no sentirnos como un pueblo desprotegido, invadido y violado.

i)Bonnie Alexandra, Centro y Norte América discuten la gobernanza de la migración laboral, 09/07/2018, recuperado el 18/11/2018 de: https://www.iom.int/news/central-and-north-american-countries-discuss-labour-migration-governance

 

 


Visto 1624 veces
Valora este artículo
(27 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos