¿A quién le importa La Revolución?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿A quién le importa La Revolución?

Martes, 20 Noviembre 2018 00:06 Escrito por 
¿A quién le importa La Revolución? La Hidra Digital

Transformación o revolución, historia o presente, letra muerta o espíritu vivo. La historia se cuenta a modo de quien la necesita. Hoy Francisco I. Madero preside junto con Benito Juárez y Lázaro Cárdenas los eventos de Andrés Manuel López Obrador que anuncian la Cuarta Transformación.

Es en este sentido que me pregunto; ¿ahora cómo será contado el levantamiento, la lucha armada, los asesinatos de Madero y de José María Pino Suárez? ¿Se analizarán a fondo o se repetirá la narrativa escolar?
Desfile en el Campo Militar Número Uno o en el Zócalo Capitalino y en Toluca el tradicional desfile deportivo se transmitirán junto con algunas películas sobre el tema en la tele, en especial las referentes a Villa y Zapata, personajes ya míticos, y se acabó la celebración.

Las nuevas generaciones necesitan saber por qué se gestó el Movimiento Revolucionario, qué grupos, qué facciones e intereses se movían en la escena pública. Se trata de tener noticia no sólo de los mártires y los héroes sino de los villanos que también formaron parte de La Revolución y cambiarían el curso de la historia como lo hicieron los asesinatos ordenados por Victoriano Huerta, Jesús Guajardo o Félix Díaz, por ejemplo. Conocer la historia, tan atrás como sea necesario a fin de entender el hoy y trazar el futuro, es fundamental para saber a dónde ir, entender y evitar la ingenuidad de Francisco Madero, el sacrificio de los hermanos Flores Magón, íntegros luchadores, revisar la trascendencia constitucional de Venustiano Carranza, la visión de estado de Plutarco Elías Calles y el liderazgo indiscutible de Álvaro Obregón, entonces las analogías serán inevitables y la reflexión alertará a quien revise los hechos.

El futuro pasa por el estudio de la historia. Así, el asombro, la crítica, el pronóstico, los planes estarán no sólo basados en lo global y lo que los futurólogos señalan sino también en las experiencias del pasado: de La Revolución hay mucho que hablar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 1953 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital