Simplicio preocupado, no puede dormir bien

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Simplicio preocupado, no puede dormir bien

Viernes, 23 Noviembre 2018 00:06 Escrito por 
Simplicio preocupado, no puede dormir bien Diálogos en el averno

Diablo: Hola, Simplicio. Qué O-JE-RO-TAS traes...

Simplicio: Es que no puedo dormir bien, estoy como niño chiquito, cada rato despierto...

Diablo: ¿Te despierta el hambre o te haces en la cama?

Simplicio: Ni lo uno ni lo otro, irrespetuoso Demonio, son unas malditas pesadillas, !por tu culpa!

Diablo: ¿Y Yo Por Qué? Si no es por incontinencia, ha de ser tu inconsciencia...

Simplicio: Es mi conciencia cívica y mi preocupación por lo que pasa en el país lo que no me deja dormir...

Diablo: No le hagas, ¿ a poco tienes conciencia? ¿De cuándo para acá? Si siempre has sido un importamadrista, al menos desde la crisis de 1982 eras ya un importaLaMadridista que no te preocupaba el país...

Simplicio: !Y Tú no te hagas! No me digas que no han sido ideas tuyas, que les has metido en la cabeza a los Morenos, ésas de cancelar el aeropuerto de Texcoco, amenazar a los bancos con quitarles las comisiones, y otras increíbles ideotas que empiezan a pulular por ahí...en el Congreso.

Diablo: A mí ni me consultaron... como dijo Yeidckol, la dirigente de Morena.

Simplicio: Ni a Poncho Romo, que resultó ponchado como asesor empresarial, perdón, presidencial...

Diablo: Romo le quiso componer, diciendo que era ¨un tropezón¨ y agregó ¨seguro que va a haber otros...¨

Simplicio: !No nos defiendas, compadre Romo!

Diablo: ¿Y qué te pareció la ideota de Taibo de expropiar una mina de plata en Guerrero?

Simplicio: !Estás acabando con la unidad del nuevo gobierno del Partido-Movimiento! 

Diablo: Ay, Simplicio, ¿Tú crees que había unidad?

Simplicio: Sin comentarios... Pero, por el otro lado, ¿a poco no anduviste azuzando a los fifíes derechairos para protestar con marchas, tumbando la Bolsa y el peso, subiendo las tasas de interés, todo para provocar el caos?

Diablo: Amigo Simplicio, todo eso no son sino manifestaciones de la Razón de Mercado...

Simplicio: !Eso más bien es un asalto a la Razón, a la Razón de Estado que debe prevalecer sobre la mano invisible que promueve el caos en los mercados!

Diablo: Los mercados escuchan y han hablado: no les gustó la mal llamada consulta (una mera pregunta sesgada sobre el aeropuerto), y que el dedito o más bien mano visible del Electo echara abajo los negocios que ya estaban en marcha...no les gusta que el Gobierno se meta en los asuntos privados.

Simplicio: Pero sí que los Privados se metan en los asuntos Públicos, ¿verdad?

Diablo: Eso son puros cuentos...chairos.

Simplicio: ¿Y no propusiste tú el Consejo Asesor Empresarial, que le acaban de imponer a ya sabes quién, al que antes los calificaba como ¨La Mafia del Poder¨ o ¨Minoría Rapaz¨?

Diablo: Si el Pueblo no es sabio, el Líder debe serlo. La Reversa también es Cambio, la Cuarta Transformación es cuestión de velocidades, como en los automóviles. Si se acelera mucho, se estrella. También hay que saber usar los frenos.

Simplicio: Muy conveniente para la élite tu mecánica metáfora, pero este país más que un carro es un avión, !Y ya despegó! Vamos a tomar el cielo por asalto, la clase obrera al Paraíso...

Diablo: Ah, caray, Simplicio, ahora sí que te me aceleraste... y manejando por la izquierda. Si sigues así, más pesadillas vas a tener y no vaya a ser que en vez de ir al cielo, acabes estrellado aquí en la tierra y lo único que quede sea la Caja Negra como en los aviones...para saber qué pasó y qué causó el Accidente sexenal.

Simplicio: Sigues ardido con tu fallido aeropuerto...Caja Negra o más bien vacía la que dejaron ya sabemos quiénes...tus amigos.

Diablo: Nunca niego a mis amigos, los quiero tanto, que apenas me aguanto las ganas de llevármelos conmigo allá abajo, ya sabes dónde.

Simplicio: Ni sé, ni quiero saber, maldito demonio, yo sigo los Mandamientos.

Diablo: ¿Los Diez de Moisés?

Simplicio: Para empezar, los tres de MORENA: No robar, no mentir y no traicionar. 

Diablo: Está difícil...

Simplicio: Y los otros serán plasmados en la Constitución Moral que el Líder anunciará el año próximo. Te vas a quedar sin almas perdidas, Diablito. 

Diablo: Más sé Yo por viejo...ya pasé por estos intentos de moralidades, como la famosa Cartilla Moral que escribió Alfonso Reyes en 1944 a solicitud del Secretario de Educación de entonces, como guía para alumnos y maestros...y para lo que sirvió. 

Simplicio: Una golondrina no hace verano...

Diablo: Y, más recientemente, en 1997, el libro que hizo Fernando Savater para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, El Valor de Educar, a pedido de la inefable líder vitalicia, ¿ha mejorado al sistema educativo mexicano? 

Simplicio: Esas son otras historias, de emisarios del pasado...

Diablo: Ay, Simplicio, todo se te olvida y nada aprendes. Recuerda aquella moraleja del cínico cacique Gonzalo N. Santos que decía que la Moral era...un árbol que da moras.

Simplicio:!Vete al demonio, cínico Diablo!

Diablo: Recuerda, Simplicio, el pasado regresa...hoy los políticos dicen que la Moral  es un árbol que hasta da...MOREIRAS.


Visto 1950 veces
Valora este artículo
(5 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado