¡No que no los militares!

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¡No que no los militares!

Martes, 27 Noviembre 2018 00:08 Escrito por 
¡No que no los militares! La Hidra Digital

No podemos seguir así como vamos, sin nada o nadie que detenga la violencia que vive el país. Para enfrentarla ha habido iniciativas y modelos diversos a lo largo de los años. Hoy, el gobierno de AMLO, que aún no da inicio formal –faltan tres días-, a través de los órganos legislativos, mayoritariamente a su favor, propone una Guardia Nacional y anuncia que la pondrá en marcha, de aprobarse en la Cámara de Diputados y la de Senadores. Esta guardia contará con el apoyo del ejército en pleno, a quienes reunió en un acto inédito el domingo 25, antes de tomar posesión como Presidente de la República, contraviniendo todo respeto a la norma constitucional con un Presidente vigente aún.

El 22 de noviembre se aprobó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la cual se deriva la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Así las cosas se trabaja en simultáneo, lo necesario para la creación de la Guardia Nacional, la que contará con 37 mil elementos de la Policía Federal, los que ya existen, 36 mil de la Policía Militar y 10 mil de la Policía Naval, es decir 46 mil militares y 37 mil policías federales, de origen civil, y en los próximos tres años se trataría de integrar a 50 mil elementos más, hasta llegar a 133 mil efectivos cuyo mando estaría a cargo de la SEDENA, una vez que “lo consulte” a la ciudadanía el 21 de marzo.

La pregunta que surge entonces es, cómo es posible que los militares a quienes el Presidente electo denostó por ineficaces en su lucha contra la inseguridad, sean a los que llama junto con los efectivos de la Policía Federal, a la cual también calificó de corrupta e ineficaz a integrar la Guardia Nacional.

El Ejército y la Marina siempre sirvieron a México como un ejército de paz. Hubo que sacarlos a las calles, y al iniciar el próximo sexenio se les capacitará en labores policiales (increíble), ahí donde la formación castrense no conoce de diálogo y negociación; las órdenes se cumplen, eso es todo.

Hoy la incertidumbre espera a nuestro lado.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@MargaJimenez4


Visto 2085 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Margarita Jiménez

La Hidra digital