Abrogación de la nueva Ley de ISSEMYM, ¿error o acierto?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Abrogación de la nueva Ley de ISSEMYM, ¿error o acierto?

Lunes, 10 Diciembre 2018 00:12 Escrito por 
Abrogación de la nueva Ley de ISSEMYM, ¿error o acierto? Finanzas para todos

Circula en redes un video en el que se culpa al grupo parlamentario de Morena por haber logrado la abrogación de la Nueva Ley del ISSEMYM y argumenta que por ello más de 1 millón de mexiquenses de servidores y ex servidores públicos ya no podrán tener acceso al Instituto de Seguridad Social del Estado, que más de 60 mil mexiquenses no van a poder cobrar actualmente sus pensiones y que se van a tener que cerrar clínicas y hospitales o despedir enfermeras y camilleros. Y se les pregunta “¿qué le van a contestar a los médicos que se van a correr, a los enfermos cuando lleguen a atenderse y no van a poder ser atendidos?" Porque se van a tener que cerrar hospitales e incluso se les cuestiona ¿qué van a hacer ellos cuando requieran del servicio del mismo Instituto?

Y finaliza dirigiéndose al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, diciendo: “En contra de los mexiquenses no y en contra de los mexiquenses nada, su mayoría jamás podrá pasar por encima de los derechos de quienes por tantos años han trabajado de manera honesta por su estado y por sus municipios…”

Y pareciera que el grupo parlamentario, junto con el presidente de la junta fueran los culpables de que los recursos del instituto se volvieran de pronto insuficientes, como para que éste pagara pensiones, sueldos, tratamientos, etc. Cuando esto no es así y para entenderlo mejor, habría que desglosarlo en varios subtemas.

Por principio de cuentas, existen instituciones públicas que adeudan importantes sumas al ISSEMyM, así como lo señala el Sol de Toluca el pasado 08 de diciembre, con el título: Aumenta monto de deuda de la UAEM con el ISSEMyM, y luego indica que al cierre del año será de aproximadamente 2 mil millones de pesos, por concepto de cuotas en su mayoría y en menor proporción por multas y recargos.

Luego, habría que saber cuántas otras instituciones tienen adeudo con el instituto y a cuánto asciende el adeudo de cada una de ellas pero, sobre todo, cuántos derechohabientes hay en cada una de estas instituciones, mismos que siguen recibiendo atención médica, sin que el ISSEMyM reciba sus Cuotas y Aportaciones y, cuántos de esos derechohabientes se han pensionado o estarán pensionándose antes de que estos adeudos sean liquidados.

Adicionalmente, hay que entender que financieramente dichos adeudos crecen exponencialmente ya que por cada día que no han sido pagados, los rendimientos no generados también los está pagando el ISSEMyM.

Y finalmente, habría que preguntarse, entonces ¿por qué se culpa al grupo parlamentario de Morena y se le reclama al Presidente de la Junta y no se culpa o se cuestiona a los responsables de dichos adeudos?

A manera de conclusión señalo: si “En contra de los mexiquenses no y en contra de los mexiquenses nada…” lo aplaudimos, pero entonces queremos ver que se exija a los culpables de estos déficits ponerse al día y entonces y sólo entonces, volver a hacer cálculos para ver en cuánto se tienen que ajustar las Cuotas y Aportaciones para Salud, Pensión y Cuenta Individual, ya que mientras no sean liquidados dichos adeudos, los ajustes de éstas podrían ser incorrectos y siempre insuficientes para satisfacer todos los compromisos del Instituto.

No te pierdas las siguientes columnas, en las que hablaremos sobre la propuesta de eliminar la Pensión para cambiar a Cuenta Individual, ¿a quiénes afectaría, solamente a los trabajadores en servicio o también a los jubilados y pensionados?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108
Tel. 554484519

 


Visto 1774 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos