Inconscientes instituciones en materia de derechos humanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Inconscientes instituciones en materia de derechos humanos

Lunes, 10 Diciembre 2018 04:25 Escrito por 

Recientemente, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García señaló que a pocas semanas de que concluyan las administraciones municipales en la entidad, no todas han cumplido con las recomendaciones emitidas por parte de la Defensoría de Habitantes mexiquense, y tampoco se han acercado para atender el asunto de los feminicidios que derivó en una recomendación general.

El Ombudsman estatal dijo que en el caso del Ayuntamiento de Toluca, hasta el momento no ha cumplido en su totalidad con la recomendación emitida hace unos meses con relación a los baches que existen en el municipio, como tampoco ha atendido el tema de la proliferación de perros callejeros en la capital del Estado de México que, lamentablemente, registró un incidente más en El Seminario.

Es casi un hecho que el asunto de los baches se herede al nuevo ayuntamiento toluqueño, pues las actuales autoridades municipales apenas van a entregar el informe solicitado por la Codhem; sin embargo, el hecho de haber aceptado la recomendación ya es un avance aunque la tarea de fondo corresponderá a la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez en un tema que no es menor, pues requiere además de voluntad una cantidad millonaria de recursos.

Al igual que Toluca, Cuautitlán es otro ayuntamiento que hasta el momento no ha cumplido en su totalidad con las recomendaciones hechas por el órgano autónomo dirigido por Olvera García. En contraparte, con los ayuntamientos de Metepec y Texcoco han solventado sus pendientes con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Durante la entrevista que le fue realizada al término de la ceremonia del Día del Policía y cuestionado por la Recomendación General 1/2018, sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, el titular de la Codhem aseveró que hasta el momento ninguno de los 125 ayuntamientos, ni representantes del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, o la Fiscalía General de Justicia ha respondido para darle seguimiento al documento que se emitió en el mes de octubre.

Es importante señalar que ninguno está obligado legalmente a dar respuesta, pero vale la pena ponerlos en el tema de la discusión, más todavía cuando hoy se conmemora el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si bien hay grandes avances en la materia, falta mucho, pero muchísimo por hacer.

Urgente atender temas de mujeres en esquinas y migrantes

Y ya que hablamos de los derechos humanos, las autoridades correspondientes deben poner atención en dos temas: El primero, el de la atención a los migrantes centroamericanos que se han quedado a radicar en el Valle de Toluca.

Con una bandera hondureña, familias completas se plantan en la vialidad Pino Suárez, frente a los topes para pedir dinero a los automovilistas, sin medir el riesgo que representa , pues están hasta con niños en medio de la calle en un tráfico intenso.

El segundo tema, es el de las mujeres indígenas (o de pueblos originarios, como ahora se comenzará a nombrarles), que en las esquinas piden dinero. Lo curioso es que visten de la misma manera, vestimenta utilizada en los altos de Chiapas. Otra cosa que les caracteriza es que casi todas cargan a un niño o niña, la mayoría bebés. Ojalá pudieran investigar dónde viven, y si no son objeto de explotación.


Visto 4340 veces
Valora este artículo
(10 votos)