Por qué no ha sido aceptada la recompra de Bonos del NAIM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Por qué no ha sido aceptada la recompra de Bonos del NAIM

Lunes, 17 Diciembre 2018 00:10 Escrito por 
Por qué no ha sido aceptada la recompra de Bonos del NAIM Finanzas para todos

El pasado 3 de Diciembre el periódico El Economista publicó un artículo de título “ ¿En qué consiste la recompra de bonos del NAIM? El cual indica que el gobierno en turno pretende adquirir 1800 millones de dólares en bonos de deuda que emitió para el proyecto.

Más adelante señala, a manera de explicación, qué son los bonos y dice: “Cuando un gobierno empresa busca financiar un proyecto, emite bonos que representan parte de la cantidad requerida para solventarlo” y luego dice que “Los bonos son un activo financiero que, como sucede con las acciones, pueden apreciarse o depreciarse de acuerdo con diferentes factores. Al estar basados en deuda, el valor de los bonos está directamente relacionado con la capacidad del gobierno o empresa para pagar su responsabilidad financiera.”

Pero para entender un poco más acerca de los bonos explico lo siguiente: Básicamente hay tres tipos de deuda pública: letras del tesoro, bonos del estado y obligaciones del estado.  Cuando un gobierno necesita recursos, de manera similar a una empresa, pide dinero prestado a través de la emisión de títulos.

Hablemos en particular de los Bonos, los cuales son títulos que tienen principalmente dos características: un vencimiento y un rendimiento pactados desde un inicio, por lo cual difiero del artículo antes citado, particularmente en la parte donde dice: “como sucede con las acciones, pueden apreciarse o depreciarse de acuerdo con diferentes factores”.

Y aunque existen muchos tipos de Bonos: Bonos a tipo fijo, Bonos a tipo flotante (FRN), Bonos cupón cero, Bonos según inflación, entre otros, el más común es el Bono cupón cero y con el que ejemplificaremos.

En México existen Bonos con vencimiento de hasta 30 años (Como los del NAIM) y sus rendimientos se pagan a través de cupones (monto de una obligación de pago periódica, ya sea semestral o anual y se representan como una tasa de interés) a los tenedores de los títulos y cuando llega la fecha de vencimiento del bono (meses o años), los inversionistas reciben lo que invirtieron.

Ejemplo: Invertir en un bono a 30 años que paga un cupón del 6% de forma semestral, significa que cada semestre se nos pagará el 3% de la inversión inicial, ya que la tasa es una tasa anual, que se pagará semestralmente y al final del periodo el inversionista recibirá el total de la cantidad invertida inicialmente.

Una vez comprendido lo anterior, es más fácil entender por qué la recompra de dichos bonos ha sido rechazada una y otra vez por los tenedores de los mismos y cómo se tornará tan difícil como lejana se encuentre de los rendimientos ofrecidos originalmente por parte de Mexico City Airport Trust (MexCAT) al emitir dichos bonos.

El "Grupo de Tenedores de Bonos Ad Hoc de MexCAT" representado por Hogan Lovells, posee 50% del monto principal de al menos una serie de los bonos MexCAT y 50% del monto total de los $6 mil millones de dólares de los bonos MexCAT y la última oferta de recompra la rechazaron según lo informaron a través de un comunicado de prensa de Hogan Lovells, el pasado 4 de diciembre del presente, porque no les resultaba satisfactoria.

Si deseas tener más información al respecto, puedes comunicarte con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.7221569108
Tel. 5544845192

i) Rivera José Antonio, ¿En qué consiste la recompra de bonos del NAIM?, 03 de diciembre del 2018, recuperado el 15 de Diciembre de 2018 de: https://www.eleconomista.com.mx/mercados/En-que-consiste-la-recompra-de-bonos-del-NAIM-20181203-0085.html

ii) Bancomer, Los distintos tipos de deuda pública: Letras del tesoro, bonos y obligaciones del estado, 01 de septiembre de 2015, recuperado el 16 de Diciembre del 2018 de: https://www.bbva.com/es/los-distintos-tipos-de-deuda-publica-letras-del-tesoro-bonos-y-obligaciones-del-estado/

iii) Arenas Edgar, ¿Qué es un Bono cupón cero?, 15 de septiembre del 2016, recuperado el 16 de Diciembre del 2018, de: https://www.rankia.mx/blog/cetes/3326877-que-bono-cupon-cero

iv) Hogan Lovells, MexCAT Ad Hoc Bondholder Group Statement, 10 de Diciembre de 2018, recuperado el 16 de Diciembre de 2018, de: https://www.hoganlovells.com/en/news/mexcat-ad-hoc-bondholder-group-statement

 


Visto 1835 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos