Globalización 4.0

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Globalización 4.0

Lunes, 07 Enero 2019 00:08 Escrito por 
Globalización 4.0 Finanzas para todos

De cara al Foro anual de Davos, que se llevará a cabo del 22 al 25 de enero, el Foro Económico Mundial lanza en redes una convocatoria para que el público en general pueda enviar sus videos personales en los que opine acerca de 6 diferentes rubros de la Globalización 4.0:

1. ¿Cómo salvamos el planeta sin matar el crecimiento económico?

2. ¿Puedes ser patriota y un ciudadano global?

3. ¿Cómo debería ser el trabajo en el futuro?

4. ¿Cómo nos aseguramos de que la tecnología haga que la vida sea mejor y no peor?

5. ¿Cómo creamos una economía más justa?

6. ¿Cómo hacemos que los países trabajen mejor juntos?

Sin embargo, reconoce que puede haber gente a la que aún no le quede claro qué es la Globalización 4.0 o incluso, no sabe cómo llegamos ahí y cuáles fueron las otras 3, aquí una breve explicación de ellas:

Globalización 1.0

Fue la globalización anterior a la Primera Guerra Mundial, cuando el vapor y otras formas de energía mecánica hicieron que fuera económico consumir bienes fabricados a distancia, inició con una baja histórica en los costos comerciales, no había apoyos gubernamentales, no existía una gobernanza global, a menos que fueras parte de la ONU, el Fondo Monetario Internacional o Ia Organización Mundial de Comercio. La globalización de aquel entonces avivó las fortunas de los ciudadanos y las empresas más competitivos de una nación, pero fracturó las fortunas de los ciudadanos y las empresas menos competitivas de una nación.

Se llevó a cabo en el contexto de sistemas económicos muy abiertos (liberalismo económico, imperialismo y varias formas de autocracia), lo cual no terminó bien. Dos guerras mundiales, la Gran Depresión y el auge del comunismo y el fascismo.

Globalización 2.0

Lo anterior, dio origen a medidas tales como el New Deal (medidas económicas puestas en marcha por Franklin D. Roosevelt entre 1933 a 1937, para actuar sobre las que se consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929) y la democracia del mercado social en otras economías ricas, el comunismo se suavizó, tornándose más amable y gentil, de manera que en la fase posterior a la Segunda Guerra Mundial, el comercio de bienes se combinó con políticas domésticas complementarias que ayudaron a compartir los dolores y beneficios de la globalización (y la automatización). El mercado estaba a cargo de la eficiencia, mientras que el gobierno estaba a cargo de la justicia. Hubo entonces una gobernanza internacional basada en normas y en institutos, por ejemplo la ONU, el FMI, el Banco Mundial, el GATT / OMC y muchos organismos especializados como la Organización de Alimentos y Agricultura y la Organización Internacional del Trabajo.

Globalización 3.0

La nueva globalización a lo que Arvind Subramanian llamó hiperglobalización, Gary Gereffi lo llamó la revolución de la cadena de valor global, y Alan Blinder lo llamó Offshoring. La globalización ahora significa empresas (sobre todo las del G7 de las empresas del G7, Grupo de los siete a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) que cruzan fronteras y su conocimiento junto con ellas. Esto creó un nuevo mundo de fabricación en el que la alta tecnología se combinaba con salarios bajos. Esta nueva combinación interrumpió las vidas y comunidades de los trabajadores que luchan por competir con salarios altos y alta tecnología, así como aquellos que luchan por competir con salarios bajos y baja tecnología.
Finalmente, La globalización 4.0.

Que se refiere a la digitalización de la fabricación.

Desde alrededor de 1990, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) hicieron posible un tipo diferente de arbitraje: las fábricas que cruzan las fronteras. Las mayores oportunidades globales son las tasas salariales en el sector de servicios. Pagar por tareas similares habitualmente difiere en 10 veces en los distintos países. Hasta hace poco, el estado de la tecnología hacía que el costo de superar barreras tales como las fronteras o las distancias fuera prohibitivamente alto, sin embargo, la tecnología digital está cambiando esa realidad. La tecnología digital, o digitech, para abreviar, está derribando las barreras y hace que todo sea más fácil para las personas, por ejemplo hoy puedes estar sentado en un país y hacer cosas en oficinas de otro país, un tipo de telemigración.
Si tienes alguna propuesta y deseas participar en la convocatoria del Foro Davos 2019, te dejo el link para que puedas hacerlo.

https://www.weforum.org/agenda/2018/12/globalization-4-0-have-your-say/

i) WebForum, Globalización 4.0: Have your say, https://www.weforum.org/agenda/2018/12/globalization-4-0-have-your-say/


Visto 2260 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Julia Alarcón

Finanzas para todos