Protección Civil

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Protección Civil

Miércoles, 09 Enero 2019 00:08 Escrito por 
Protección Civil Hablando de...

Después de unos días de descanso y regresando a las actividades cotidianas, es imposible dejar de comentar sobre algunos sucesos que marcan la historia de nuestro país, el Estado de México y los municipios de nuestra entidad.

Asunto importante, y que ya habíamos previsto, sobre el nombramiento de los responsables de Protección Civil y los cuerpos de Bomberos de los ayuntamientos que iniciaron su gestión el día primero de enero de este joven 2019.

Y no me equivoqué, estimados lectores, en una columna anterior mi predicción fue sobre la designación de coordinadores sin conocimiento sobre el tema de Proteccion Civil, que en muchos casos no son originaros ni vecinos de los municipios y que además fueron nombrados por compadrazgo o amiguismo de los titulares de los gobiernos municipales.

Así fue, en la mayoría de los municipios estas designaciones se hicieron con las características mencionadas y qué tristeza que a un tema tan delicado, que cuesta vidas, todavía no se le de la importancia debida y no se nombren profesionales en la materia y el tema se dirija sin experiencia y sin conocimiento.

Estas circunstancias han provocado ya manifestaciones en algunos municipios por parte de personal de Protección Civil y Bomberos y tienen razón, ellos arriesgan su vida en pro de la sociedad y no es justo que ese riesgo se acreciente con el mando de improvisados e ignorantes en la materia.

Recordemos que Protección Civil no es cuestión solo de ambulancias y carros tanque. El concepto es tan amplio como la responsabilidad de los municipios en la materia; el control y autorización de la pirotecnia, que recae en los presidentes municipales, se basa en la opinión de los titulares de Protección Civil; los Atlas de Riesgos que contienen los puntos álgidos y de peligro en los municipios son elaborados por el personal experto de estas dependencias; el control de los eventos masivos; los programas internos… Y así podría seguir enunciando acciones de vital importancia que deben ser dirigidas y supervisadas por expertos y no por el amigo o compadre del presidente en turno.

Es una pena, estimados lectores, que mi predicción se haga realidad en muchos municipios y el tema de la Protección Civil siga siendo una ocurrencia, aunque existe la normatividad necesaria para que los titulares cumplan un perfil determinado.

Por cierto: ¿tendrán conocimiento de estas irregularidades los órganos de control del estado y la federación?


Visto 2193 veces
Valora este artículo
(3 votos)
José Vera Monroy

Hablando de...