Con singular alegría... Félix Suárez, Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Con singular alegría... Félix Suárez, Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares”

Lunes, 23 Octubre 2017 04:26 Escrito por 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha decidido dar el XXXII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. Este premio lo han obtenido entre otros, personajes como José Emilio Pacheco y Jaime Labastida. Es para mí en extremo satisfactorio comentar a usted, querido lector, que este premio ha sido otorgado a mi querido amigo y compañero de muchas batallas y libros hechos en el transcurso del tiempo y la distancia, el excelente editor Félix Suárez. Pero además, al extraordinario poeta mexiquense.

El pergamino dice así: El premio se otorga debido a que el libro de Félix Suárez es un modelo de lo que la poesía lírica exige: emoción propia de quien canta y expresión fiel a los valores humanos. La forma contemporánea de sus pomas es ejemplar y logra la originalidad sin acudir a la ruptura con los géneros y tradición, sino interactuando creativamente con todo ello. Entre otros vínculos intertextuales, hace honor a la poesía latina y la actualiza, mezclando formas arcaicas con contenidos actuales y sorprendiéndonos con imágenes insólitas. Con una larga y sólida trayectoria, selectivamente recogida en el volumen: También la noche es claridad, (Antología Personal 1984-2015), Suárez es un claro ejemplo de maestría en el arte poético.

Y esto, no es poco. Es el resultado de un esmeroso trabajo de toda una vida. Félix es un hombre prudente, sensato, amoroso y bueno. He tenido la suerte de hacer con él, ya tres libros: dos para César Camacho, y uno hace muy poco. Ha sido mi editor y su rigor y desempeño han sido más que dignos, diría que elegantes y cuidados. Recién, terminamos el libro “Raúl Anguiano y las mujeres”, y en verdad todo el tiempo fue de gran respeto hacia mi escrito y hacia mi persona.

Félix ha dado, junto con el antiguo Coordinador, Ismael Ordóñez, una batalla brutal a favor de que el Consejo Editorial del Gobierno del Estado de México, exista como un baluarte, como un ejercicio inteligente y digno, y que contenga valiosos y sólidos ejemplares. Son libros que se han publicado y que se han distribuido a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional y también en el extranjero. Y Félix ha sido, junto con sus pares, Marco Aurelio y Alfonso, de gran trabajo y esmero.

El Consejo Editorial del Estado de México, de donde siempre que voy salgo con libros hermosos, es un ejemplo de lo que se puede hacer en el ámbito de la más cuidadosa edición de textos escritos por excepcionales autores mexicanos. Y con ellos, yo. Estoy muy orgullosa de que mi libro, allí se haya publicado. Y de que Félix sea el editor.

Es importante mencionar, que en los últimos seis años, el Consejo haya obtenido tres premios al Mérito Editorial, otorgados por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Caniem. Estos, están en Centro y Sudamérica, así como en España. El acervo es de más de mil títulos, publicados en los diez años que éste lleva de vida. Consta de diez colecciones y veinticuatro series que lo mismo abarcan temáticas que van de la historia, la literatura, la investigación en ciencias sociales, hasta libros para niños y jóvenes. Ha participado en las más importantes Ferias de libros nacionales e internacionales: Minería, Guadalajara, la Cdmx; y en Frankfort, Inglaterra, y también participan en la Feria de Boloña. Son un orgullo para México.


Visto 2290 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Gilda Montaño

Con singular alegría