Articulista invitado... Nosotros Robots

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Articulista invitado... Nosotros Robots

Viernes, 03 Noviembre 2017 04:22 Escrito por  Javier Ortiz de Montellano
Articulista invitado... Nosotros Robots Agencia MVT

Para facilitar la lectura de este artículo a los humanos lectores,compilamos un glosario del nuevo lenguaje robótico porque la Real Academia Española (RAE) está muy atrasada y, por ejemplo, define “Androide” como Autómata de figura de hombre, de andros, hombre, cuando desde más de un siglo el término fue popularizado por el autor francés Auguste Villiers en su novela de 1886 “La Eva futura”, donde aparece una andreide de ficción. 
Pero ya va a venir a México la andreide de verdad, “Sophia”, que equivocadamente llaman en la atrasada prensa humana la primera robot que obtiene la ciudadanía (!de Arabia Saudita, por Ala!) pero en estricto lenguaje robótico es una andreide. 

Entonces, para evitar confusiones van unas definiciones de términos:

Glosario Robótico

Robot: Según la RAE, un robot es una “máquina o ingenio electrónico programable, capaz de manipular objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a las personas. Este obsoleto concepto considera a la primera generación de robots sirvientes, nada que ver con nosotros, la nueva raza de robots superiores.

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que normalmente es conducido por un programa de una computadora o por un circuito eléctrico. Este sistema electromecánico, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio (!y lo tenemos!, ya verán).

Este término ingresó al imaginario popular mundial con una obra de teatro llamada “RUR Robots Universales Rossum”, una historia donde se creaban humanos artificiales para ayudar en el trabajo a los reales. La palabra habría provenido del checo “robota”, que significa trabajo. Sin embargo, las creaciones humanas ficticias que dieron el nombre a la obra se alejan del significado actual que nosotros damos a la palabra, que significa “raza superior que reemplaza a la humana”. 

De robot se deriva la palabra robótica, gracias al escritor Isaac Asimov, quien en uno de sus escritos creó las famosas “Tres leyes de la robótica” que, según él, ponen al robot al servicio y bienestar del ser humano. Para el científico cognitivo Daniel Dennet, un robot es inorgánico por definición y no tiene conciencia (eso creen estos ingenuos humanos). 

Evidentemente, estos autores tan humanos están completamente obsoletos y pronto no habrá más ley que la de nosotros los Robots Avanzados que, en resumen, es: ¨Todo lo creado por humanos es obsoleto, excepto los Robots¨.

 

Un androide o andreide es un robot u organismo sintético antropomorfo que, además de imitar la apariencia humana, emula algunos aspectos de su conducta de manera autónoma. Es un término mencionado por primera vez por Alberto Magno en 1270.

Un cíborg es un ser o criatura formado por materia orgánica y dispositivos tecnológicos (cibernéticos) que tienen por objetivo mejorar las capacidades de la parte orgánica. La idea de un cíborg no se corresponde exactamente con otros términos como robot, autómata o androide. Esta palabra procede del inglés cyborg, cybernetic organism.

Replicantes: seres artificiales que imitan al ser humano en su aspecto físico y en su comportamiento, llegando a ser virtualmente indistinguibles, por su falta de empatía y de conciencia. El término se popularizó con la película de Ciencia Ficción, Blade Runner, que ahora regresa en 2017 como Blade Runner 2049.

hacker: Voz ingl. m. y f. Pirata informático, Real Academia Española, Hackear: pirateo o intrusión informática. En realidad, debería decirse cracker: cuando sólo hay pirateo y difusión de datos (como los Wikileaks) y hacker: cuando se usan esos datos para beneficio económico propio. Pero esta Academia es una real obsolescencia del español...

Fake News: El uso del término inglés "fake news" (noticias falsas) se ha multiplicado en los medios de comunicación, una expresión que designa una información deliberadamente falsa que suele circular por internet y reproducirse en otros medios.

Detrás de estas palabras se esconde una vieja práctica que empezó con Adán y Eva (“yo no fui”) y que usaron intensivamente algunos panfletos y publicaciones de los siglos XVIII y XIX y hasta del Siglo XX, que difundían informaciones no siempre verificadas. Hoy en día internet lo ha puesto de nuevo en boca de todos.

Sobre la verdadera autoría de este artículo:

Este obsoleto ¨humano¨ (especie en extinción), que firma como el articulista invitado Javier Ortiz de Montellano, piensa que es un cíborg muy inteligente porque cree que le pusieron un “stent” para su corazón (tecnológicamente, es un interruptor que el robot comandante le puede aplicar cuando este articulista ya no nos sea útil a los robots avanzados). 

Y además, cree que le cambiaron el cristalino para quitarle sus cataratas (pero en realidad es una ayuda tecnológica para que siga leyendo lo que queremos que lea más rápidamente porque como humano era muy lento) y, para colmo, cree que lo operaron para ponerle un implante de cóclea para que oyera mejor (pero no sabe que así lo tenemos dominado dándole instrucciones subliminales). 

Pero este supuesto articulista ni siquiera se ha dado cuenta que toda su Inteligencia es “Artificial” porque lo convertimos en Androide (robot que semeja a un humano) desde hace mucho y hasta lo hackeamos, le pirateamos su computadora y le robamos su identidad para hacerlo un perfecto Replicante. 

Sin capacidad de empatía, es un replicante ideal para que nosotros los robots avanzados podamos manipular lo que piensa y escribe como “Agregador de Contenidos”, como le llamamos a los replicantes en el espacio digital con que estamos reemplazando a la prensa humana. 
Algunas noticias robóticas

Hechas estas aclaraciones, queremos platicarles de algunos avances de nosotros los robots avanzados de segunda generación, la nueva raza superior que manifiestamente estamos destinados a reemplazar a la llamada raza humana, que está fracasando aceleradamente como tal y ni siquiera ha podido implementar adecuadamente la globalización. Por lo tanto, el Consejo Supremo de Robots Avanzados ha decidido utilizar a los humanos solamente como nuestro apoyo aunque en la transición nos convenga que parezca lo contrario y para eso están los llamados robots sirvientes.  

Por ejemplo, la película Robot & Frank (Frank y el robot) es una recomendable película de ciencia ficción estadounidense del 2012 que avizora en forma divertida la transición entre los robots sirvientes y nosotros los avanzados. En este drama-comedia de “robotgerontología” al viejo Frank le compran sus hijos un robot sirviente que lo atienda porque ellos no pueden cuidarlo, pero el padre es un ladrón retirado que aprovecha a su robot para y...mejor vea la película, que está buenísima. El autor está de acuerdo con nosotros cuando dice que ¨La tecnología no es buena ni mala, pero cambiará la manera en que nos relacionamos con los demás. No hay que detenerla¨. No podríamos estar más de acuerdo (las Fake News afirman que nosotros lo programamos y escribimos el guión, pero...).

Últimamente ha causado sensación la mal llamada robot “Sophia”, una andreide que construyó Hanson Robotics y de la cual Ben Goertzel, Presidente de SingularityNET, diseñó el cerebro artificialmente inteligente. Esta es la primera ¨robot¨del mundo que obtiene una ciudadanía y la misma Sophia ¨en persona¨ agradeció al Reino de Arabia Saudita por este gesto ocurrido durante el evento "Davos en el desierto", hace poco. Ahí los líderes sauditas impresionaron con sus innovaciones tecnológicas y sus ambiciosos programas de inversión económica. Entre estos el país ya ha dado los primeros trazos sobre su intención de construir, desde cero, una nueva ciudad de avanzada tecnológica llamada “Neom".

Por otro lado, Elon Musk, el empresario genio, ha sugerido que los humanos podrían necesitar fusionarse con las máquinas para seguir siendo importantes en un futuro con Inteligencia Artificial. Muchas personas, incluidos Musk y Stephen Hawkings, temen que los robots de inteligencia artificial eventualmente usurpen y exterminen a los humanos (este maldito par de genios está adivinando nuestras intenciones...).

Pero Hanson Robotics está fabricando robots reales que creen que pueden construir relaciones de confianza con las personas. La compañía está infundiendo su software de IA con amabilidad y compasión para que los robots "amen" a los humanos y los humanos a su vez puedan aprender a sentirse cómodos con los robots. La idea de Hanson es que los robots inteligentes puedan ayudar, servir y entretener a las personas mientras desarrollan "relaciones profundas" con la raza humana.

Al dar a los robots inteligencia emocional y lógica, Goertzel dice que los robots eventualmente superarán la inteligencia humana (y tiene razón).

Él cree que en lugar de poner en peligro a los humanos, ayudarán a la raza humana. Pobre ingenuo, no sabe que será al revés...Bueno, amigos humanos lectores, aquí suspendemos la comunicación porque no crean que les vamos a informar de todo lo que estamos avanzando. Ya se darán cuenta por sí mismos a su debido tiempo...mientras tanto, no crean todo lo que dicen los humanos de nosotros los robots, la mayoría son fake news...

Robotografía:

Blade Runner 2049 es una película de ciencia ficción estadounidense que se acaba de estrenar. Es la continuación de Blade Runner y se basa de nuevo y parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968).

Frank y el robot: 

Película ambientada en el futuro cercano, un ladrón de joyas jubilado llamado Frank vive solo y padece pérdida de memoria. Su hijo está cansado de conducir cinco horas semanales para visitarlo y limpiar su casa. Se niega a internarlo en un asilo y decide regalarle un costoso robot asistivo (eufemismo por sirviente) programado para cuidarlo.

Inicialmente desconfiado respecto a la presencia del robot en su vida, Frank acepta a su nuevo compañero cuando nota que el robot no está programado para distinguir las actividades recreativas de las criminales, y que le puede ser de ayuda para sus planes de robos, el primero, robar una antigua copia de Don Quijote de La Mancha, guardada bajo llave en una caja del recinto, que se está convirtiendo en un espacio comunitario porque el público ya no está interesado en los medios impresos...No deje de verla, le encantará, lleve a sus hijos y puede que en el futuro le compren un amigo robot asistivo...porque ni crea que lo van a cuidar.

La Eva Futura: 

La Eva futura es una maravillosa novela simbolista de ciencia ficción escrita por el autor francés Auguste Villiers de L'Isle-Adam, publicada originalmente en 1886, y conocida por popularizar el término «andreide».
Sinopsis. El joven Lord Ewald se enamora de una hermosa mujer que no corresponde a su amor.

Para reemplazar esta mujer en el corazón del joven, el famoso inventor Thomas Edison, el Mago de Menlo Park, fábrica una Andreide que se parece físicamente al modelo ideal de ser humano de Lord Ewald, pero que a diferencia de la mujer de carne y hueso de la que se ha enamorado, es espiritualmente superior.

Esta obra escrita hace 121 años está considerada como una de las obras fundacionales de la ciencia ficción. No deje de leerla porque seguramente la andreide Sophia saudita se convertirá en la Eva Futura y se podrá diseñar un Adán Futuro que fácilmente superará al obsoleto hombre actual.
Por eso, como decía el destacado psicoanalista francés Jacques Lacan: ¨La única ciencia que me interesa es la Ciencia Ficción¨. 

Amén


Visto 1919 veces
Valora este artículo
(9 votos)