Finanzas para todos... Ley Fintech 2018

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos... Ley Fintech 2018

Lunes, 25 Diciembre 2017 00:06 Escrito por 

El reciente avance tecnológico y el mayor uso de dispositivos móviles inteligentes hacen cada vez más importante la provisión de servicios financieros a través de plataformas tecnológicas. A las empresas que ofrecen dichos servicios se les conoce como FinTech.

En México, para julio de 2017 el sector FinTech se encontraba constituido por un total de 238 empresas cuyas actividades tuvieron un crecimiento de más del 50 % con respecto a agosto de 2016, fecha a la cual en México se habían identificado un total de 158 startups Fintech mexicanas, posicionando a México como el mayor mercado Fintech de Latinoamérica, superando con claridad a otros mercados punteros de la región como Brasil (130 startups), Colombia (77 startups) o Chile (56 startups).

Este dinamismo que ha venido mostrando el sector FinTech llevó a las autoridades financieras a elaborar un Proyecto de Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, el cual fue presentado recientemente al Congreso de la Unión. Esa iniciativa de ley incluye a dos nuevos tipos de entidades a regular bajo la figura de instituciones de tecnología financiera (ITF):

1) Las instituciones de financiamiento colectivo (IFC), conocidas en otras jurisdicciones como crowdfunding y

2) Las instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE), figura equivalente a las administradoras de dinero electrónico (e-money) en otras jurisdicciones.

Adicionalmente, también es previsible que en el futuro cercano y gracias a la aplicación de la regulación, las autoridades dispongan de información relevante respecto a las FinTech para analizar los riesgos potenciales y diseñar políticas que los mitiguen en caso de ser necesario.

Si bien el sector integrado por las empresas Fintech es pequeño en relación con el tamaño del sistema financiero mexicano, su constante y rápido crecimiento en los últimos años hace imperativo que sus actividades sean reguladas adecuadamente para evitar riesgos de tipo sistémico y proteger a los consumidores.

Así, el pasado 5 de Diciembre fue aprobado en el Senado de la República el dictamen por el que se expide la Ley para Regular las Instituciones Fintech, y el 11 de diciembre se analizó y discutió la misma en comisiones en la Cámara de Diputados para posteriormente ser trasladada al pleno y así tener su aprobación definitiva.

Si quieres saber más sobre la Ley Fintech y en qué te beneficia, llámanos o escríbenos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel.7221569108

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 5544845192

i)Reporte sobre el Sistema Financiero, Banco de México, Octubre 2017; recuperado el 23 de Diciembre de 2017 de: http://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-discursos/publicaciones/informes-periodicos/reporte-sf/%7B74B93C8B-DACE-1C73-B1B1-BF8EC23D1237%7D.pdf

ii)México se convierte en el mayor mercado Fintech de América Latina, Fintech Radar México, 30 de Agosto de 2016, recuperado el 23 de Diciembre 2017 de: https://www.finnovista.com/fintech-radar-mexico/

iii)Impulsan aprobación de Ley Fintech en San Lázaro, El Economista, 11 de Diciembre de 2017, recuperado el 23 de Diciembre de 2017 de: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Impulsan-aprobacion-de-Ley-Fintech-en-San-Lazaro-20171211-0158.html

 

 

 


Visto 1972 veces
Valora este artículo
(7 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos