Finanzas para todos… Reforma Fiscal de Estados Unidos y México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… Reforma Fiscal de Estados Unidos y México

Lunes, 01 Enero 2018 00:06 Escrito por 

El pasado 20 de diciembre la Cámara de Representantes y el Senado en Estados Unidos, aprobaron la mayor Reforma Fiscal en 30 años. Dicha reforma llamada “Tax Cuts and Jobs Act”, sólo tendría que ser firmada por el presidente Trump y representaría su primera victoria legislativa.

En ella:
- Se llevan a cabo recortes a los impuestos a las empresas y a las personas con mayores ingresos del país.

- Se disminuye el impuesto corporativo de 35 a 21%, aunque la intención original del Trump era de a un ajuste Hasta un 15%.

- Y ofrece una nueva exención fiscal de 20% sobre sus utilidades a los dueños de negocios.

- Incentiva la repatriación de capitales con impuestos especiales sobre utilidades mantenidas al exterior, gravadas a una tasa de 15% las que se tienen en efectivo y 8% las invertidas en otros activos.

- Para los hogares cuyo ingreso oscila entre los 20,000 y 100,000 dólares al año, el equivalente a la mitad de todos los contribuyentes del país, verían sus ingresos hasta en un 23% con los recortes de impuestos,

Por su parte, Países que pretenden que la inversión extranjera no mire a Estados Unidos sino que permanezca dentro se su país lanzaron agresivas reformas fiscales, tal es el caso de China, por ejemplo, que por su parte:

- Eximirá temporalmente a las empresas extranjeras del pago del impuesto a la renta siempre y cuando las reinviertan en el país; adicionalmente dicha exención será retroactiva al 1º de enero de este año, con lo cual las empresas que ya hayan realizado el pago de dicho impuesto, recibirán las devoluciones correspondientes.

- Con respecto al impuesto corporativo estándar en China, que es del 25%; le permite hacer deducciones cuando hacen donaciones a la caridad.

En México, el IMEF Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, con la misma finalidad, emitió 2 propuestas preliminares:
1) Un recorte al Impuesto Sobre la Renta para las empresas con domicilio fiscal en México de 35 a 21% y
2) Generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como reducirlo del 16 al 15%.

Aunque indicaron que dicha reducción del ISR del 30 al 21%, se vería traducida e en un impulso a la economía de corto plazo de transporte sólo un 0.3% del PIB, mientras que l amor disminución en la recaudación sería alrededor de 1.1% del PIB, lo cual se buscaría compensar con la generalización del IVA. Beneficios los cuales, sumados a la Mano de Obra barata, se pretende que sean suficientes para retener la inversión extranjera en México.

Adriana Berrocal, presidenta del IMEF, señaló que; “Las ventajas de invertir o no en un país no sólo son las fiscales, ésa es solo una parte de la ecuación”, sin embargo ve con gusto la presión adicional ejercida para hacer una revisión a fondo de nuestro marco fiscal.

Si quieres conocer más sobre las propuestas fiscales en México o Estados Unidos, comunícate con nosotros:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108

Tel. 5544845192

 

 


Visto 1915 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos