Finanzas para todos… La Burbuja Financiera de las Criptomonedas (I)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Finanzas para todos… La Burbuja Financiera de las Criptomonedas (I)

Lunes, 22 Enero 2018 00:10 Escrito por 

En el lenguaje financiero existen muchos términos que no siempre son fáciles de recordar; sin embargo, asimilándolos de manera gradual será mucho más sencillo comprenderlos. Por ejemplo, empezaremos con dos conceptos básicos, muy interesantes.

Un ACTIVO es aquel producto o servicio que nos genera ingresos, nos produce un aumento patrimonial de forma puntual o recurrente y un PASIVO es lo contrario, es todo lo que nos ocasiona gastos o lo que nos provoca pérdidas en nuestro capital de manera periódica.

Una casa puede ser un activo, si la rentamos y percibimos un ingreso por ella, mientras que la misma casa puede ser un pasivo si vivimos en ella y solamente nos representa un gasto.

Otro buen ejemplo de Activos es el tener acciones de una empresa; es decir, cuando una empresa necesita ampliar su capital para poder crecer y una forma de hacerlo es emitir acciones y ofrecerlas a inversionistas a través de las Bolsas de Valores. Quien adquiere dichas acciones se convierte en dueño de una porción de la empresa.

Los títulos (o acciones) suelen generar ingresos para el accionista a través del de dividendos además, como cualquier precio en una economía de libre mercado, los precios de las acciones están sujetas a la ley de la oferta y demanda; es decir, suben o bajan de precio de acuerdo con esta ley y pueden acumular revalorizaciones en su precio y a la hora de su venta generar plusvalías. En esto no participa la empresa, ni le afecta, son transacciones entre compradores y vendedores directamente.

Algunos de los factores que influyen en el precio de las acciones, entre muchos otros, son: el menor precio que el vendedor puede aceptar y aquél que el comprador está dispuesto a pagar por ese título, el volumen de acciones que se negoció, así como los precios máximos y mínimos que tanto compradores como vendedores estuvieron dispuestos a aceptar, emociones tales como el miedo o la osadía, algunos otros inversionistas a veces exhiben mentalidades de “manada”, basando sus decisiones de compra o venta en lo que todos los demás están haciendo y otros, quizá los más informados, toman decisiones con criterios objetivos, fijándose más en la verdadera valuación de las empresas, comprando acciones que han bajado temporalmente o vendiendo aquellas que han subido de forma desproporcionada, sin ninguna razón aparente. Sin embargo, todo lo anterior normalmente tiene un sustento que permite a los inversionistas tomar decisiones sobre comprar o vender y aceptar o no ciertos precios.

Cuando el precio de un activo aumenta progresiva y exageradamente, muy por encima de su valor de equilibrio, sin un soporte, sin un respaldo, a esto se le denomina Burbuja financiera y este aumento puede durar meses o incluso años, hasta que se empiezan a producir fuertes fluctuaciones en el precio y finalmente una fuerte caída.

No te pierdas mis siguientes columnas en las cuales hablaremos de las criptomonedas y la Burbuja Financiera que éstas representan de acuerdo con Stiglitz, Krugman y Shiller, premios Nobel de Economía.

Si deseas recibir más información al respecto, llámanos o escríbenos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel.7221569108

Tel. 5544845192


Visto 1958 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos