¿Cómo sanear mis finanzas personales? (Parte I)

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿Cómo sanear mis finanzas personales? (Parte I)

Lunes, 12 Febrero 2018 00:08 Escrito por 

¿Te ha llegado a pasar que debes la renta, el teléfono, el internet, la tanda y una o más tarjetas o créditos bancarios?
¿Te has preguntado, qué debes pagar primero?

Hace algunos meses en otra columna hablábamos sobre la importancia de ahorrar dinero y nos llegaron muchos comentarios en los que preguntaban, cómo poder ahorrar si muchas veces llegamos al fin de la quincena sin un solo peso, por lo que esta columna la dedicaremos a dar algunas opciones para poder sanear nuestras finanzas.

Es importante mencionar que no es un proceso rápido pero que con disciplina podrás conseguir y que conforme avanzas en este proceso, irás adquiriendo la habilidad personal de encontrar más y mejores áreas de oportunidad para hacerlo.

Por otro lado, también te recomendamos no caer en el exceso de volverte miserable, ni infeliz a costa de malpasarte con tal de conseguir objetivos monetarios. Así como tampoco poner al dinero en un pedestal versus tu familia, tus seres queridos o incluso tú mismo.

Aquí algunos de los pasos que tienes que seguir:

1. Haz una lista de todos los ingresos que tienes (sueldo, mesada, cobro de rentas, etc.).

2. Haz una lista de todas las deudas que tienes, deben incluir tanto gastos fijos (renta, luz, teléfono, agua, internet, colegiaturas, etc.), como los préstamos o créditos que tienes que pagar (tarjeta, préstamos bancarios, préstamos personales, etc.); no pases por alto aquellas pequeñas salidas de las que muchas veces no somos conscientes y que pueden hacer una gran diferencias con el paso de los días (cigarros, propinas, café, dulces, comidas fuera de casa, etc.).

3. Calcula la diferencia entre el total de tus ingresos y el de tus gastos fijos.

La diferencia entre ellos es el monto que asignarás para pagar cualquier deuda que tengas, por lo que entre mayor es mejor, aunque esto no siempre es mucho.

4. Ahora bien, entre más pequeña es la diferencia, tendrás que buscar opciones para tener más ingresos, no temas, empeñar joyas, aparatos electrónicos, instrumentos musicales, etc. O incluso vender cualquier bien que poseas.
Recuerda siempre que “Los bienes son para remediar los males”.

Otra forma de crear ingresos extra, son tus conocimientos y debes siempre recordar que siempre somos buenos para algo que a los demás puede servir, por ejemplo hacer traducciones, llevar la agenda de alguien más, explotar el secreto de la abuela para cocinar, para limpiar prendas manchadas o incluso para preparar alguna crema, champú o lo que sea. Recuerda que: “en tiempos de crisis unos lloran y otros vendemos pañuelos”.

No te pierdas la siguiente columna con los siguientes pasos para Sanear tus Finanzas. Si deseas recibir más información al respecto, llámanos o escríbenos:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 7221569108
Tel. 5544845192


Visto 2496 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Julia Alarcón

Finanzas para todos