Articulista invitado... “La vida no es blanca o negra, está llena de grises”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Articulista invitado... “La vida no es blanca o negra, está llena de grises”

Martes, 13 Febrero 2018 00:10 Escrito por  Gerardo Carmona Moreno

En septiembre de 2016, el diario español ABC publicó una entrevista a Tom Chaplin, ex vocalista de la banda británica de rock alternativo "Kaene", a propósito del lanzamiento de su primer disco como solista “The Wave”, donde cuenta de manera artística su caída en el mundo de las adicciones y el proceso de renovación que vivió para retomar su vida, su música y su familia.

En esa entrevista, el reportero Luis Ventoso lo cuestiona sobre el sentido de su voto por el Brexit, en junio del 2016. El músico británico aseguró que no voto y argumentó: “la razón es que encuentro la política muy confusa. Con frecuencia se miente tanto como se puede. No creo que un ser humano pueda tomar la decisión correcta con un simple sí o no. Es imposible, la vida no es blanca o negra, está llena de grises”, señaló Chaplin.

¿Y actualmente quién tiene elementos suficientes para emitir su voto en nuestro país, que no sea la percepción, sus propias filias, y la información que obtiene de los demás, si la clase política nos miente de manera reiterada? ¿Cómo tener certeza de que el rumbo que Andrés Manuel propone para el país tiene viabilidad y no nos llevará a los errores que algunas fuerzas de izquierda han cometido en otros países lantinoamericanos?, ¿la versión López Obrador 3.0 que nos mostraron en las precampañas es la que veremos en su administración si gana lo comicios de julio?

¿O cómo estar seguros de que la experiencia, preparación y visión de país del "ciudadano" Meade nos garantiza menores niveles de inflación para los próximos años, sueldos más altos y trabajo bien remunerado o más seguridad para nuestras familias si durante las administraciones en las que participó los ciudadanos no se han podido ver cristalizadas las promesas con que promocionaron sus políticas públicas, como en el caso de las reformas estructurales, de las cuáles sólo las del sector Telecomunicaciones ha mostrado beneficios tangibles para el bolsillo de la gente?

¿Cómo le creo a Anaya que va a mejorar la situación de mi familia si nunca ha gobernado nada, si su experiencia en el servicio público se ha circunscrito sólo en el ámbito legislativo y partidista?

La realidad es que no hay manera de saberlo. En el escenario público, los candidatos muestran la cara que les construyen a detalle despachos especializados en un laboratorio, donde cada discurso, cada frase y ademán en calculado científicamente para buscar incidir en ánimo del elector. Rara vez tenemos acceso a lo que pasa tras bambalinas, y aún cuando algo permite que podamos asomarnos, sólo alcanzamos a ver una parte de la realidad.

Elegir el sentido de nuestro voto debe ser un proceso delicado y complejo, pero rara vez los ciudadanos dedicamos tiempo de calidad a conocer a los candidatos y sus trayectorias. El proceso para definir esta decisión debería tener base en un amplio trabajo de investigación, de consulta a expertos, de valorar la viabilidad de sus propuestas… y pedir una segunda y tercera opinión al respecto, de estudiar un poco de economía, de teoría e historia de seguridad y justicia, de revisar tendencias de desarrollo, las políticas públicas con las cuáles se implementaron, analizar modelos existentes en otros países y estadísticas sobre estos temas. Después hay que hacer un análisis de lo investigado y sacar conclusiones… un proceso similar al que realizamos para escribir una tesis de grado.

Desgraciadamente no hacemos ni el uno por ciento del trabajo que deberíamos hacer como ciudadanos para sustentar esta decisión, la cual cambiará el rumbo de nuestras vidas, por lo menos durante los próximos seis años.

Lo que nos jugamos el próximo primero de julio es mucho más que decidir si continuamos o cancelamos la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o si es conveniente pactar con el crimen organizado para alcanzar la tan ansiada paz social en nuestro país.

1.- Te propongo que escojas tres o cuatro temas que más te interesen respecto al futuro del país. Investiga lo que puedas de ellos: revisa 

2.- indicadores, estadísticas, tendencias, casos de éxito, etc. Este lunes inició el periodo de intercampañas (una bizarra figura del Sistema Electoral Mexicano), aprovéchalo al máximo e úsalo para investigar lo que puedas de cada candidato que te interese, dónde ha trabajado y cómo se desempeñó en cada cargo, el 24 de mayo iniciará de nuevo la vorágine de spots y paja informativa que traen normalmente las campañas políticas.

3.- Registra lo que cada candidato comenta sobre los temas que elegiste y regístralo. Cada fin de semana haz un corte y analiza el discurso de cada abanderado respecto a estos temas. El 27 de junio cerrarán campañas y tendrás tres días para procesar la información registrada y analizarla, antes del día de la jornada electoral.

Te aseguro que el primero de julio habrás tomado la mejor decisión posible respecto a quien quieres que te represente durante el próximo sexenio, o trienio.

Ser ciudadano implica derechos, pero también obligaciones, la primera es ir a votar, pero es necesario hacerlo con la mayor información posible. Los mexicanos deberíamos comenzar a crecer como ciudadanos y plantear debates de temas importantes como el sufragio obligatorio, como sucede en países como Argentina, Perú y Uruguay; o una segunda vuelta electoral.

Comenzar desde casa a cortarnos el cordón umblical de nuestra vida cívica.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Visto 1695 veces
Valora este artículo
(3 votos)