Desde las Alturas…En Temascaltepec, el PRI se la juega con candidato que fue acusado de “tramposo”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Desde las Alturas…En Temascaltepec, el PRI se la juega con candidato que fue acusado de “tramposo”

Jueves, 15 Febrero 2018 00:10 Escrito por 

Mucho se ha comentado de las imposiciones en el Partido Revolucionario Institucional y de los municipios donde buscarán retener las presidencias municipales con la reelección de algunas figuras que ya están muy desgastadas.

Otro caso concreto se presenta en el municipio sureño de Temascaltepec donde Noé Barrueta se niega a soltar el poder y se ha convertido en un cacique y “chapulín” que va de un cargo a otro sin el menor recato, pasa de diputado local a federal y regresa a la alcaldía, que ahora intenta retener por otros tres años más.

Con todo el apoyo del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ernesto Nemer, parece que Noé Barrueta busca adueñarse de la región a pesar de contar con una imagen negativa por un periodo más. Solo tendríamos que recordar que desde el 2005 “brinca” de una posición a otra.

Temascaltepec es uno de esos municipios donde el poder de una sola persona parece no desgastarse, pero ahora las condiciones no son las mismas que en otros tiempos, el personaje al que nos referimos, si bien ganó en la pasada elección, lo hizo en medio de un escándalo que incluso lo llevó a las instalaciones de la entonces Procuraduría General de Justicia.

Para refrescar la memoria solo tenemos que recordar la elección del 2015; Noé Barrueta era diputado federal con licencia y buscaba ocupar una vez más la presidencia municipal.

Las condiciones no eran las mejores para que regresara al cargo y en un acto de desesperación el mismo 4 de junio se puso a entregar diferentes apoyos con tal de que la gente saliera a votar por él.

Fue acusado de entregar entre muchas otras cosas, sillas de ruedas, playeras, dinero en efectivo y diversos enseres.

Eso provocó su detención a unas horas de la realización de la elección y tuvo que ser trasladado a las instalaciones de la PGJ hasta la capital mexiquense.

Como es de todos conocido, el diputado con licencia no pasó mucho tiempo detenido y salió sin muchos problemas para ganar la elección. De acuerdo a los antecedentes, esta campaña no será diferente a la de hace tres años.

En el PRI parece que también le están apostando a que la gente no tenga memoria o confía en que esa clase de cacicazgos mantengan el poder a pesar de la mala imagen que tienen.

¿Quién conoce a los independientes?

Cuando se habla de candidatos independientes la mayoría supone que nos referimos a los que pelearán por la presidencia del país, pero poco se sabe de los que buscan una oportunidad en la entidad.

Resulta que en municipios como Chicoloapan, Zinacantepec, Amecameca, Xonacatlán y quizá Atizapán de Zaragoza tendrán en sus boletas candidatos independientes.

A ninguno de estos aspirantes les fue sencillo alcanzar la cantidad de firmas que les solicitaron.

Será la primera ocasión que esto ocurra en el Estado de México en elecciones municipales y muchas preguntas surgen.

¿Podrá un independiente ganar o por lo menos figurar? ¿El apoyo de un partido es necesario? ¿Cómo harán sus campañas? ¿Pocos recursos o se jugarán su patrimonio en una elección que parece no favorecerles? ¿Caciques de municipios rurales, como Noé Barrueta podrían espantarse con un candidato independiente?

El primer paso ya lo dieron, faltan alrededor de cien días para la elección. Mucho tiempo y nadie tiene algo seguro.


Visto 2911 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Arturo Albíter

Desde las alturas