Entre telenovelas y linchamientos mediáticos te veas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Entre telenovelas y linchamientos mediáticos te veas

Lunes, 19 Febrero 2018 00:10 Escrito por 

El pasado 6 de febrero la Secretaría de Cultura del Estado de México realizó una conferencia de prensa durante la cual se dio a conocer, a grandes rasgos, su proyecto de trabajo.

Al término de la misma en la ronda de preguntas y respuestas se cuestionó a la Mtra. Marcela González sobre la permanencia de Enrique Bátiz –tras 47 años como Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de México–, ante lo cual ella respondió: “hay 50 a los que les cae muy bien el señor director Enrique Bátiz y a muchos otros no, pero nuestro amigo, el maestro Bátiz, que ha hecho de la Orquesta Sinfónica del Estado de México una de las más reconocidas del país y de América Latina, inclusive que ha estado en giras en Estados Unidos y en Europa muy exitosas, es un hombre que tiene ya un problema de mal de Parkinson, y tiene problemas ya de salud y hemos platicado con él. Lo vamos a invitar a que se quede como Director Emérito. Para el Estado de México es un orgullo tener una gente como él, pero habrá cambios tanto en la Orquesta Sinfónica del Estado de México, como en la Mexiquense.”

A partir de esta declaración y de inmediato se dieron a conocer el par de nombres de quiénes podrían sustituir a quien fuera toda una institución en la música del Estado de México. Entre los probables sucesores de Bátiz se mencionó a la Dra. Gabriela Díaz Alatriste quien cuenta con una amplia trayectoria, siendo la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica profesional en México y al Mtro. Rodrigo Macías, quien desde el año 2010 se había desempeñado como director de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

El 7 de febrero una bomba mediática explotó repentinamente cuando en la cuenta de twitter @Musicos_OSEM se compartió el tuit de la violinista suiza Silvia Crastan, el cual había sido previamente enviado a la cuenta del Gobernador Alfredo del Mazo y que decía: “Es momento de denunciarlo, me violó en 1996 en un cuarto de hotel en Zurich, y mis acusaciones no encontraron respuesta… por el contrario, el embajador mexicano en Suiza (un amigo de Bátiz) lo encontró cool y divertido.” A partir de ahí, una avalancha de declaraciones, artículos de periódico y una serie de descalificaciones hacia quien fuera el director de una de las orquestas más importantes a nivel nacional poniendo en entredicho su designación como Director Emérito.

Al parecer el tuit de la violinista había surtido el efecto deseado, ya que personajes de la vida pública, como Guadalupe Loaeza, se manifestaron diciendo: “Espero que Marcela González la secretaria de Cultura del Estado de México, NO le entregue a Enrique Bátiz el reconocimiento por su trayectoria. Un hombre que VIOLA NO merece ningún tipo de reconocimiento.”

Margarita Zavala calificó, tras leer el artículo publicado por el Diario Reforma como: “inadmisibles las agresiones sexuales.”

Varios diarios dieron cuenta de la narración de los hechos de parte de Crastán, desatando la indignación de diversos sectores de la sociedad, quienes de inmediato mostraron su opinión generalmente adversa al músico.

Las múltiples quejas vertidas por algunos músicos sobre la conducta del Mtro. Bátiz han abonado para que la sociedad emita opiniones a diestra y siniestra tanto a favor como en contra del controvertido artista, en cuanto al trato a los músicos y presuntas historias de acoso.

El 8 de febrero se dio a conocer que el Mtro. Macías, sería el nuevo Director General de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Dra. Díaz Alatriste como Directora de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.

Posteriormente, Bátiz mostró misivas de hace más de veinte años en donde da cuenta de lo que al parecer esto fue un intento de extorsión, pues la violinista Crastán se dirigía a él en un tono amistoso, y en un mensaje mostrado a través de su cuenta de Messenger ella le solicitaba algún tipo de compensación, pues aseguraba haber luchado psicológicamente los últimos 20 años; esta información puso en entredicho las declaraciones de Castrán, quien, ante los cuestionamientos, dijo que cuando mencionó la palabra “compensación” se refería a una disculpa y no a una cuestión de carácter económico.

Entre los dimes y diretes, al final ambas partes acordaron tratar de manera privada el tema y resolver por su cuenta sin intermediarios, lo que ha generado múltiples suspicacias.

Una vez más la fuerza de las redes sociales ha llevado al linchamiento mediático y la condena generalizada de actos que son reprobables que, sin embargo, no han sido denunciados de manera penal, lo que permitiría un juicio legal.

Sin embargo Bátiz ya ha sido juzgado, una sociedad indignada que ha decidido a partir de los canales donde la población se expresa sin tapujo alguno y es ahí en donde se ha llevado a cabo durante casi dos semanas un debate entre sus detractores y admiradores, minando la reputación del músico.

Al realizar un recorrido por la cuenta de la violinista suiza, me di cuenta de que los tuits acusatorios en contra de Bátiz han sido borrados; sin embargo, la reputación de quien fuera la máxima figura en la Orquesta Sinfónica del Estado de México ha quedado en entredicho.

Habrá que seguir la conclusión de esta serie de episodios que se antojan telenovelescos; mientras tanto, la Orquesta Sinfónica del Estado de México estrenará la 138 Temporada el próximo 23 de febrero bajo la batuta del Mtro. Rodrigo Macías.

 

@PalomaCuevasR
Paloma Cuevas Ramos es humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de los Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia.


Visto 2168 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa