El tenis y sus misterios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El tenis y sus misterios

Lunes, 19 Febrero 2018 00:14 Escrito por 

Roger Federer vuelve a ser el número uno mundial del tenis a partir del 19 de febrero, después de ganar el Abierto de Rotterdam. Es otro día para la historia, ya que se convierte en el líder de la clasificación más veterano de la historia, a sus 36 años y 6 meses. Magia pura, Federer embrujó a su rival Grigor Dimitrov, cuarto del mundo y diez años menor, en menos de una hora.

Petra Kvitová y su Misteriosa Existencia

Crónica Deportiva, de Nota Roja y Rosa de la gran tenista 

Como hubiera narrado un reportaje policiaco al estilo del estupendo periodista mexicano Juan Guerrero, la famosa tenista checa Petra Kvitova, doble ganadora de Wimbledon, fue agredida en diciembre de 2016 por un ladrón armado con un cuchillo durante el intento de robo en su casa de Prostejov (República Checa) días antes de la Navidad. El parte policial indicaba que ¨Petra Kvitová fue atacada en su apartamento y tiene cortes en la mano izquierda (la tenista es zurda; revés a dos manos). Se trata de un crimen al azar, nadie quería asaltarla o robarla a ella en particular. El ladrón huyó y no ha podido ser identificado desde entonces aunque la carpeta de investigación sigue abierta”.

El final es, por supuesto, digno de Kafka, otro famoso checo, que un siglo antes exponía en sus escritos lo absurdo de los procesos policiacos del mundo moderno que nunca encuentran al delincuente, inspirado en la realidad checa.
 
Parece que la policía no ha cambiado mucho y cualquier semejanza con la kafkiana realidad mexicana, NO es mera coincidencia.

Esto viene a cuento porque el fin de semana pasado Petra Kvitová hizo la hazaña de derrotar a la todavía número 1 del tenis femenino, la veterana danesa Carolyn Wozniacki, a pesar de que la checa le abolló un poco la corona al eliminarla del torneo de Qatar, celebrado en el pequeño pero rico país petrolero árabe, en su capital Doha. Para Wozniacki es un misterio todavía saber cómo perdió el juego después de haber ganado fácilmente el primer set pero las estadísticas demuestran que Kvitová la superó 7-6 y 7-5 a fuerza de numerosos tiros ganadores en un entretenido duelo de 2 horas y media.
 
Petra Kvitová se las vio con la hispana-venezolana Garbiñe Muguruza en la final, quien avanzó cuando su rival de turno, la número dos del mundo, Simona Halep, debió retirarse del torneo el viernes por una lesión en el pie derecho.

Muguruza todavía no descifra el misterio de cómo, después de ganar fácilmente el primer set, Petra la derrotó para llevarse la corona del Abierto de Qatar.

La victoria del domingo catapultó a Kvitová, actual número 21, de vuelta a las diez primeras de la clasificación mundial del tenis femenil.

De la nota roja a la nota rosa: ¿Se ha casado Petra Kvitová en secreto ?

¿Fake News: Noticias Falsas? 

Medios checos especulan recientemente con la posibilidad de que Petra Kvitová pudiera estar embarazada después de ser vista con el cuerpo cambiado y una tripita algo abultada. Según una fuente cercana a la pareja, se confirman los rumores de que estarían esperando un niño. Se dice que la pareja ha intercambiado sus votos en una íntima ceremonia ante solo unos pocos familiares y amigos en una localización secreta.

Petra Kvitová es la tenista mejor pagada del mundo

En 2015 parecía que la espectacular carrera de la tenista estaba de capa caída. De repente, estaba de nuevo en la cima. People With Money informó el sábado (17 de febrero) que Kvitová es la tenista mejor pagada del mundo, arrastrando la increíble cantidad de 96 millones de dólares entre enero de 2017 y enero de 2018, con una ventaja de casi 60 millones de dólares sobre su competidora más cercana.

La tenista checa tiene un patrimonio estimado de 275 millones de dólares. Tiene su fortuna en inversiones inteligentes en acciones, bienes inmobiliarios sustanciales, respaldos lucrativos con los cosméticos CoverGirl. También posee varios restaurantes (la cadena “Petra la Hambrienta”) en Praga, un equipo de fútbol americano (los “Ángeles de Bílovec”), ha sacado su propia marca de vodka (Pure Wonderkvitová-República Checa) y está abordando el mercado juvenil con un perfume éxito de ventas (De Petra con Amor) y una línea de moda llamada “Petra Kvitová Seducción”.

Con el premio de Qatar, Petra añadió 591,750 dólares a su patrimonio.

Los Misterios de Kveta

De pilón, le recomendamos la divertida serie checa de TV, Los Misterios de Kveta, Los personajes centrales de esta mini serie son una abogada retirada, Kveta Kalendová, y Kamil, su nieto de 27 años, un oficial de la policía checa que investiga crímenes. Kamil es atormentado por una racha de mala suerte y él está a punto de ser despedido de las filas policiales. Pero cada vez, es su abuela Kveta quien le ayuda a localizar a los delincuentes y así mantener su trabajo… ¡Hasta el comienzo del siguiente episodio!

Tal vez la abuela detective Kveta logre algún día resolver el misterio del asalto a Petra...

Posdata: Sé que al menos un lector estará interesado en el siguiente libro, muy recomendable: Enigmas y complots, Una investigación sobre las investigaciones, de Luc Boltanski (Fondo de Cultura Económica, 2016), sociólogo famoso por su extraordinario libro El Nuevo Espíritu del Capitalismo. 

Vea la reseña de la editorial sobre Enigmas y complots: 

Luc Boltanski es para la sociología lo que Sherlock Holmes para la novela policiaca. Como todo un detective crítico y suspicaz, coloca la lupa sobre las contradicciones inherentes a la labor de organización y unificación de una realidad estable, para una población y sobre un determinado territorio, a cargo de los Estados-nación liberales y democráticos de finales del siglo XIX y principios del XX, y observa la construcción de la realidad a cargo de las ciencias sociales y las literaturas inglesa y francesa.

Con el surgimiento y auge de las novelas policiacas y sus personajes emblemáticos —como Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle, o Jules Maigret, de Georges Simenon—, se introduce por medio del enigma una duda sobre la estabilidad y la coherencia de la realidad para disiparla después con la intervención del Estado.

Mientras tanto, mediante los relatos de espionaje, como Los 39 escalones, de John Buchan, o El proceso, de Franz Kafka, y con el uso de la figura del complot —que será retomada por la ciencia política y las teorías de conspiración— se confronta una realidad aparente pero ilusoria con una realidad real pero oculta. La obsesión paranoica, casi patológica, por la develación de lo oculto será característica del investigador social y la búsqueda de causalidades en el laberinto de la sociología moderna.

Esta creativa e intrigante obra —que obtuvo en 2012 el Premio Petrarca de ensayo, en su primera edición, otorgado por France Culture y Le Monde— pone bajo sospecha las representaciones del poder cuando, ante las fuerzas del capitalismo, parecen cosificarse, y lanza un acertijo epistemológico a las ciencias sociales: ¿dónde se encuentra, de hecho, el poder y quién lo posee en realidad?


Visto 1762 veces
Valora este artículo
(19 votos)
Javier Ortiz de Montellano

Articulista invitado