¿En mayor riesgo el PRI sin alianza con PVEM y Panal?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

¿En mayor riesgo el PRI sin alianza con PVEM y Panal?

Lunes, 05 Marzo 2018 04:26 Escrito por 
¿En mayor riesgo el PRI sin alianza con PVEM y Panal? Se diluye la posibilidad de ir juntos

http://www.digitalmex.mx/ 

Las huestes de Morena en el Estado de México tienen que celebrar. En esta ocasión, gracias al revés que dio la Sala Regional al Convenio de Candidatura Común que signaron PRI, PVEM y Nueva Alianza para 15 distritos locales, lo que ha puesto en vilo la continuidad de esta alianza.

Y es que con esta sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el escenario se complica mucho para el partido tricolor: sin el voto de sus aliados, el Revolucionario Institucional corre el riesgo de colocarse hasta la segunda posición.

Seguramente la batalla que emprenderán en tribunales (Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF) los todavía aliados, PRI, PVEM y Nueva Alianza, será titánica en sus esfuerzos por mantener a flote la candidatura común.

El PRI peleará en serio ante tribunales, pues difícilmente querrá desprenderse de la artillería aliada que le dio el triunfo en la pasada elección a gobernador.

Lo mismo se espera por parte de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, quienes no soltarán fácilmente el generoso convenio que pactaron con el PRI. Incluso, se ha lanzado la advertencia por parte del Panal que si no van en los términos que se habían establecido, prefieren ir solos. El convenio representa 30 por ciento para el PVEM, 30 para el Panal y 40 para el PRI, con una candidatura para los dos primeros y 13 para el tricolor.

No obstante, una eventual caída del convenio podría no resultar tan lamentable para estos últimos, pues si bien es cierto que el convenio les asegura recibir una importante votación, también es cierto que son más competitivos solos, sin contar con que mucha de la militancia tricolor que se ha manifestado en contra de sus procesos internos refugiará su voto en ellos, al ser los partidos más afines en su ideología. Ya lo vimos, de hecho, en la postulación de priistas en algunas candidaturas.

No es poca cosa la sentencia de la Sala Regional del TEPJF y, en ese sentido, no es exagerado manifestar que el futuro priista en el Estado de México depende de lo que suceda con este convenio. ¿Podrán salvarlo?


Visto 10258 veces
Valora este artículo
(9 votos)