Posible llegar al millón de empleos a pesar de condiciones económicas adversas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Posible llegar al millón de empleos a pesar de condiciones económicas adversas

Martes, 06 Marzo 2018 00:10 Escrito por 

Aun cuando las condiciones económicas en el país y el Estado de México no son las mejores, todo parece indicar que es posible alcanzar la meta de un millón de empleos durante el sexenio, sobre todo por el número de trabajos que se van a abrir con el nuevo aeropuerto que se va a instalar en el Valle de México.

Con esas 400 mil vacantes será posible acercarse a la promesa de campaña de abrir un millón. A pesar de los pronósticos, parece una cifra alta y todo podría complicarse si se registran conflictos postelectorales debido a que se elige presidente del país y eso podría desalentar las inversiones.

De acuerdo a cifras dadas a conocer recientemente por parte del gobierno federal, en este momento se han generado 4.5 millones de empleos en México y sostienen que al final de la administración podrían alcanzar los cinco millones de nuevas plazas.

Así como lo pintan son números importantes, aunque muchos industriales y catedráticos han mencionado que no son trabajos de calidad, algo que el actual secretario del Trabajo en la entidad, Ignacio Rubí Salazar ha negado, porque sostiene que la gran mayoría de esos tres millones y medio de nuevos empleos reciben por lo menos dos salarios mínimos.

De igual forma comenta que en el Estado de México se tienen las condiciones necesarias para alcanzar la meta que el gobernador prometió durante su campaña.

Por su parte, Jorge Díaz Galindo representante obrero en la entidad, explica que los trabajos en el aeropuerto y con la nueva infraestructura de comunicación, se tiene contemplado alcanzar la meta.

Para lograr el objetivo, el líder sindical menciona que se debe trabajar en otros aspectos, uno de los principales debe ser el de vigilar muy de cerca el trabajo de los ayuntamientos, ya que se presentan muchos casos de corrupción en el caso de la vivienda, aspecto primordial para fomentar el empleo.

Que los trabajadores vivan cerca de sus centros laborales es una de las condiciones más importantes para mejorar las condiciones laborales. Vivienda y servicios de salud son los aspectos más importantes y son los que demandan empresas de capital extranjero.

Lamentablemente en el Estado de México todavía no se tienen parques industriales de excelencia como en otras entidades, tal es el caso de Morelos, Puebla o Hidalgo, explicó Díaz Galindo.

Aunque en el Estado de México se cuentan con poco más de dos millones 303 mil empleos y 64 mil 854 patrones, el problema del comercio informal no tiende a disminuir, ahora es más complicado y esta situación no tiene que ver únicamente con el tema del ambulantaje, el comercio informal va más allá, son todos los que no pagan impuestos o evitan las facturas explican líderes empresariales de comercio.


Visto 1659 veces
Valora este artículo
(3 votos)
Arturo Albíter

Desde las alturas