El deporte es femenino

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

El deporte es femenino

Viernes, 09 Marzo 2018 00:08 Escrito por 

En la antigüedad el deporte fue exclusivo para guerreros, la demostración de virilidad y hombría que evidentemente no permitía intervención femenina, más allá de la admiración y el aplauso.

Sin embargo, al paso de los años la actividad física se abrió a las mujeres, primero como parte de un pasatiempo, al que fueron dominando, perfeccionado, y en algunos casos, superando a la práctica original varonil.

La evolución humana, del mundo y sus prácticas, llevaron a la integración total de la mujer en diversas disciplinas deportivas, pero fue a finales del Siglo XX y principios del actual, que el sexo femenino ha tomado el deporte incluso como una disciplina profesional.

Así, en la actualidad ya no es problema ver a mujeres en cualquier deporte, en el más extremo incluso y hasta en aquellos que la neblina mental no se los permitía en antaño como el boxeo, la lucha libre, automovilismo y la fiesta brava, entre otros.

En México han sido ellas las que se han apoderado del deporte, las que le ponen calidad y dan la cara por el país en todas las disciplinas: Belén Guerrero y Nancy Contreras, en ciclismo; Soraya Jiménez (qepd), en la halterofilia; Marijose Alcalá, en los clavados; Ana Gabriela Guevara, en el atletismo de velocidad; Adriana Fernández, en el atletismo de fondo; Tania Elias Calles, en la vela; Maricarmen Peña (qepd), en el alpinismo, entre muchas otras que abrieron los senderos que ahora caminan y hacen más anchos.

Figuras como la marchista Guadalupe González, la clavadista Paola Espinoza, la taekwondoína Rosario Espinoza, las boxeadoras Iberh Zamora, Yessika Chávez, Mariana Juárez, la maratonista Dulce María Rodríguez, la clavadista de altura Adriana Jiménez, la nadadora María Fernanda González, las futbolistas de la Liga MX que han demostrado calidad y que pueden ser también un espectáculo.

Ellas y muchas más son quienes se han apoderado del deporte mexicano, lo han hecho de calidad y garantizan que el futuro está en buenas manos, en muchos casos incluso padeciendo injusticias de desigualdad de oportunidades o salarios. El deporte en México y en el mundo es femenino. Lorena Ochoa, otra gran exponente.


Visto 1626 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Gonzalo Galán

Pluma deportiva

Sitio Web: #