Una italiana en Toluca
Imprimir esta página
Publicado en Opinión

Una italiana en Toluca

Lunes, 12 Marzo 2018 00:08 Escrito por 

No hay fecha que no se cumpla, ni plazo que no se alcance y así lo comprobó Toluca en toda su belleza la noche del 10 de marzo, cuando con un Teatro Morelos abarrotado se presentó la Diva de la Ópera Pop: Filippa Giordano, quien, haciendo gala de su característico buen carácter, don de gente y sencillez interactúo con un público receptivo, cantador y hasta bailarín por momentos, para pasar una velada que duró casi tres horas, en las que hubo de todo…

El inicio estuvo anunciado por los acordes del piano de Mario Santos, director musical de la diva, quien enfundada en un vestido blanco con corte sirena entonó O mio babbino caro, dando muestra de su calidad vocal, y de su capacidad de transmitir emociones.

En un recuento por su historia musical, Giordano recordó los momentos en que fue corista de Eros Ramazzoti y le agradeció el haberle hecho reconocer su calidad como intérprete y sus posibilidades para ser solista, lo que hizo que decidiera luchar por el sueño de participar en el Festival Internacional de San Remo, el cual conquistó años después con la ayuda de su madre quien también fuera una cantante de ópera quien se dedicó a preparar y pulir la voz de Filippa para este fin. Sin la presencia de Eros Ramazzoti en su vida, tal vez jamás habríamos conocido la voz de esta mujer que haciendo gala de agradecimiento homenajeó a Ramazzoti interpretando “La cosa más bella” y posteriormente a Gianluca Grignani con Mi historia entre tus dedos.

La música mexicana se ha convertido en parte del repertorio de la artista, razón por la cual interpretó un medley de música popular mexicana el cual constó de temas como: No volveré, Somos novios, Solamente una vez y Mujer. Casada con un mexicano y nacionalizada mexicana decidió honrar “al país que me recibía con amor, con el amor por mi esposo y su familia, quise entrar en su historia interpretando su música”.

Inevitable contar entre sus interpretaciones con los temas: Parla piu piano de El Padrino y la mundialmente conocida Habanera de la ópera Carmen, que fue el tema que la dio a conocer en el mundo musical, con su particular arreglo y actitud al cantarlo.

Sorprendiendo a la audiencia se hizo acompañar del Mariachi Fiesta de México con arreglos por demás interesantes con los temas Volaré y Funiculi Funicula, en la cual el público se convirtió en corista.

Mientras la diva realizaba su cambio de vestuario, el mariachi interpretó un medley de música clásica, para más tarde dar paso a una Filippa Giordano interpretando temas de la música pop en inglés tales como Every breath you take, Wake me up before you go go, What a feeling, y en un homenaje a ABBa The winner takes it all, Can't take my eyes off of you, I'll survive y Dancing queen que de inmediato lograron que el público toluqueño -tachado en muchas ocasiones de frío- demostrara que con los artistas entregados, sabe corresponder y lo hiciera bailando y aplaudiendo sin cansancio aparente.

La presencia de su padre Marcelo Giordano en el escenario para interpretar Granada y más tarde Ella, del inolvidable José Alfredo Jiménez, fue la nota tierna de la noche; cabe mencionar que el cantante estuvo acompañado en los coros por un público conmovido y comprensivo.

Las sorpresas no pararon y el cierre del concierto estuvo acompañado de la Orquesta Infantil de IPEFH, la cual cuenta con 70 integrantes que interpretaron los temas La Bikina y Cielito Lindo, que hicieron a más de uno gritar ¡Viva México! y mostraron la calidad musical de los alumnos de la institución educativa invitada, que podrán contar a sus nietos algún día que una noche de marzo fueron parte del acompañamiento musical de la Giordano…

En fin una noche irreprochable.

@PalomaCuevasR
Paloma Cuevas Ramos es humanista, sapiosexual, docente durante más de 22 años, columnista, escritora y locutora en temas de Cultura, Política y Erotismo. Corresponsal del programa “A Medios Chiles” de #LaPayolaRadio. Promotora y gestora cultural incansable. Madre y cómplice de sus Tres Mosqueteros. Amante declarada de México, el buen café y la verdad sin anestesia.


Visto 3552 veces
Valora este artículo
(4 votos)
Compartir en WhatsApp
Paloma Cuevas

La abadía de Eloísa

Lo último de Paloma Cuevas